Choquehuanca posesiona a Mariaca y pide "transparencia, imparcialidad e independencia"
El presidente de la ALP y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, afirmó este martes, en el acto de posesión del nuevo fiscal General del Estado, Róger Mariaca, que el trabajo de la nueva autoridad del Ministerio Público debe fijarse la meta de "imparcialidad, objetividad, equilibrio y celeridad".
"El Ministerio Público es una institución que representa a la sociedad ante los órganos jurisdiccionales para velar por el respeto de los derechos y garantías, su objetivo es proteger a las víctimas y resguardar las garantías constitucionales y respetar los derechos humanos", dijo Choquehuanca durante el acto.
Dijo que su poder es mantener la balanza de la justicia en las partes del conflicto, lo que exige de "mucha sabiduría, conciencia y templanza a toda prueba para resistir las fuerzas atentatorias al principio de equilibrio".
Señaló que su misión es mantener la balanza en estado de perfecto equilibrio, manteniendo la justicia para unos y otros.
"Una de las deudas del proceso de cambio es con la justicia, las taras coloniales persisten en la gestión pública y en el consiente individual y colectivo", aseveró.
Choquehuanca dijo que el Estado Plurinacional no fue creado para reproducir el poder colonial, sino para cambiar la realidad social del país.
"Descolonizar el poder judicial significa trascender la vieja premisa de dividir. Significa desburocratizar. No es mercantilizar la justicia. El derecho y las leyes se siguen sustentando en la visión antropocéntrica, siendo controladas por las élites globales", dijo.
Señaló que desde el 2006 el Estado quedó atrapado en las leyes del derecho donde "se acata pero no se cumple". "Ha llegado el tiempo de la segunda etapa del proceso de cambio para construir el vivir bien y cimentar el estado en los pilares del vivir bien de todos", indicó.
Afirmó que los pueblos exigen celeridad, transparencia, imparcialidad, objetividad e independencia en la administración de la justicia.
"Esperamos que su gestión se reponga el perfecto equilibrio de los platillos de la balanza de la justicia. Que forme parte de la revolución descolonizadora de la justicia, las leyes y el derecho", aseveró.
Mariaca fue designado tras obtener 2/3 de votos de la ALP en la sesión de la noche del lunes. Su gestión será de 6 años.