Comunidad Andina expresa preocupación por conflictos en Bolivia y llama al diálogo sin manifestaciones
La Comunidad Andina (CAN) expresó preocupación por los hechos que amenazan a la democracia y gobernabilidad en Bolivia, e hizo un llamado al restablecimiento de las vías del diálogo “libre de cualquier manifestación violenta, tentativa o amenaza que ponga en riesgo la convivencia pacífica y el desarrollo del pueblo boliviano”.
“Los países miembros de la Comunidad Andina somos firmes defensores del Estado de derecho, de las normas de convivencia, del orden democrático y del respeto de los derechos humanos y del derecho internacional”, establece un comunicado del organismo regional del que Bolivia forma parte.
Evo Morales y sus afines cumplieron un bloqueo de 24 días que busca la repostulación del expresidente y la anulación de los procesos penales abiertos en su contra, entre ellos por la denuncia de haber mantenido una relación con una menor. Los bloqueos se desarrollaron con violencia y dejando decenas de policías heridos y secuestrados.
Los movilizados amenazan con retomar la extrema medida de presión que dejó pérdidas por más de $us 2.000 millones, desabastecimiento de carburantes y alimentos. El Gobierno inició un diálogo con los actores productivos para acelerar el retorno a la normalidad.
También acudió al diálogo intermediado por la Defensoría del Pueblo, pero este viernes suspendió su asistencia debido a la violencia de legisladores evistas en contra del vicepresidente David Choquehuanca cuando intentaba instalar la sesión en la que el presidente Luis Arce debía dar su informe por su cuarto año de gestión.
“La única fórmula para superar cualquier desavenencia es el diálogo franco, sincero e inclusivo, sin restricciones de naturaleza alguna y al abrigo de lo que prescribe el ordenamiento constitucional y jurídico de los Países Miembros, libre de cualquier manifestación violenta, tentativa o amenaza que ponga en riesgo la convivencia pacífica y el desarrollo del pueblo boliviano”, prevé el comunicado.