TSE envía ley corta y la CIDH pide garantizar las elecciones judiciales
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitió ayer a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de ley corta que busca garantizar las realización de las elecciones judiciales el próximo 15 de diciembre, tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaró desierta una parte de la convocatoria.
A esta acción se sumó un pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que instó al Estado boliviano a que las elecciones se concreten en la fecha prevista uy que no existan más demoras.
En un breve mensaje difundido en sus redes sociales, el organismo internacional recordó que “la demora excesiva en la designación de personas operadoras de justicia de las más altas instancias puede dar lugar a cuestionamientos sobre la legitimidad de la administración de justicia y causar afectaciones al Estado de derecho, como elemento indispensable de la democracia y la vigencia de los derechos humanos”. Por ello, la CIDH instó a la celebración pacífica de las elecciones de autoridades judiciales previstas para el 15 de diciembre.
La CIDH reitera su llamado a considerar que es indispensable que el Estado y la sociedad boliviana incorporen el diálogo como vía para superar los conflictos sociales existentes en el país, así como evitar que el clima de polarización obstruya la celebración de autoridades judiciales.
Las elecciones estaban previstas para el 1 de diciembre; pero fueron suspendidas hasta el 15 del mismo mes debido a los 24 días de bloqueo evista de carreteras.
El jueves, la Sala Cuarta del TCP emitió la Sentencia Constitucional Plurinacional 0770/2024-54, que declaró desierta la convocatoria para los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando, y para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, anunció el viernes que el Órgano Electoral actuará con firmeza ante los “excesos” del TCP, ratificó la fecha del proceso electoral y convocó a una reunión multipartidaria e interinstitucional para este lunes.
El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Vocal, informó que el Órgano Electoral envío la ley corta a la ALP.
“Entiendo que ya debe estar en nuestra Asamblea Legislativa. Se ha trabajado el proyecto de ley porque es el camino que puede normalizar, puede regular este proceso electoral judicial, que hoy por esta disposición está parcelada, está mutilada”, dijo el vocal electoral a Unitel.
Andrónico rechaza la suspensión
El presidente de la Cámara de Senadores, el evista Andrónico Rodríguez, cuestionó el fallo de los magistrados y dijo que las judiciales deben continuar.
“Las elecciones judiciales no pueden estar sujetas a una decisión de abogados de una sala constitucional por encima de la voluntad del soberano. Los fallos y las sentencias de los magistrados autoprorrogados son nulos. Tal como lo expresó el presidente del Tribunal Electoral, estos magistrados carecen de legitimidad. Por lo tanto, las elecciones judiciales deben continuar”, escribió en RRSS.