Gobierno asegura que disposición polémica del PGE 2025 está en pausa
Tras los anuncios de movilizaciones por parte de los diferentes sectores para este lunes, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, indicó que la disposición adicional séptima del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 se encuentra en pausa y entrará en vigencia cuando de elabore la reglamentación.
“Mientras no tengamos el reglamento, el alcance o la aplicabilidad de esa disposición está en pausa. Primero se tiene que aprobar la reglamentación y nos interesa que participen todos los actores que se crean comprometidos, involucrados o afectados”, explicó Silva.
El viceministro reiteró que la disposición, que autoriza el decomiso de alimentos y de productos, no afectará ni a los gremialistas, ni a los transportistas ni a los productores.
Mientras tanto, el vicepresidente de la Confederación Nacional de Gremiales, Edgar Álvarez, confirmó que las movilizaciones arrancarán este 13 de enero, a las que se sumarán diferentes sectores del aparato productivo. Además, se suman otras demandas relacionadas a la coyuntura económica del país.
La disposición establece que las entidades competentes podrán activar acciones de control, fiscalización, confiscación y/o decomiso de productos, a los actores de comercialización de alimentos, que almacenen o retengan y/o pretendan encarecer los precios de los mismos.