Gobierno afirma que no se acató convocatoria a paro contra la disposición séptima
Empresarios, industriales y gremiales protestaron contra la Disposición Séptima del PGE 2025, que autoriza el control y decomiso de productos en casos de agio y especulación. Aunque hubo movilizaciones en Santa Cruz y Cochabamba, el Gobierno afirmó que el paro tuvo baja convocatoria y no afectó las actividades económicas.
En Santa Cruz de la Sierra, una caravana recorrió diversas calles y se concentró en instituciones estatales como Impuestos Nacionales y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), donde manifestantes expresaron su rechazo a la normativa y exigieron su derogación. En Cochabamba, otra marcha partió de la calle San Martín y Punata, atravesando el centro de la ciudad.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, sostuvo que el paro no tuvo impacto significativo y que la jornada transcurrió sin interrupciones en la mayoría de las ciudades.
"Hemos visto que Santa Cruz está completamente normal, hemos podido estar en los medios de comunicación, transitando casi en la mitad de la población y en Santa Cruz las actividades son normales", aseguró.
La disposición adicional séptima del PGE 2025 "faculta a las entidades competentes activar acciones de control, fiscalización, confiscación y/o decomiso de productos, a los actores de comercialización de alimentos, que almacenen o retengan y/o pretendan encarecer los precios de los mismos.
"Vemos que hay un doble discurso, algunos, por un lado, nos piden combatir el contrabando, el agio y la especulación, sin embargo, cuando toma algunas medidas el Estado que nos permitan garantizar la estabilidad económica en el país, existe un desacuerdo. Entendemos que es un tema esencialmente político porque estamos entrando a un periodo electoral", cuestionó Calvimontes.
Asimismo, indicó que la normativa no está vulnerando los intereses privados.
"Sabemos que el contrabando lo manejan grandes mafias y logias que se han venido construyendo, estamos viendo que hay mecanismos que impulsan el agio y la especulación. Lo que nosotros estamos haciendo es defender los intereses del pueblo, por eso, está normativa", remarcó la autoridad.
Por su parte, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, indicó que las protestas en Santa Cruz y Tarija fueron "reducidas y esporádicas", sin mayores incidentes.