Se reinstala el juicio por el caso golpe I
El gobernador electo de Santa Cruz, Fernando Camacho, y el exlíder cívico Marco Pumari, fueron trasladados desde los penales de Chonchocoro y de Cantumarca, respectivamente, al Salón Rosado del Tribunal de Justicia de La Paz para participar de la reinstalación del juicio que se lleva adelante por el denominado caso "Golpe de Estado I".
"En este caso, le tocaría al Ministerio de Gobierno ofrecer su prueba. Y, posteriormente, nosotros, como equipo jurídico de defensa del gobernador, planteamos las exclusiones probatorias a más de 200 documentos", explicó el abogado de Camacho, Martín Camacho, en contacto con los medios.
Añadió que "en la última audiencia que se instaló el 26 de noviembre del año pasado presentamos excepciones y exclusiones probatorias en contra de las pruebas del Ministerio Público", recordó, el defensor, citado por Unitel.
Pumari y Camacho, entre otros, son acusados por los delitos de terrorismo, cohecho activo, uso indebido de bienes del Estado y otros delitos por los hechos de violencia de 2019 que derivaron en la dimisión del expresidente Evo Morales y la toma del poder por parte de Jeanine Áñez.
Entretanto, la justicia decidió apartar del caso a Jeanine Añez debido a que ya tiene una sentencia por los hechos del 2019 y una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo hecho.
Celeridad
El procurador general del Estado, Ricardo Condori, espera que el juicio contra Luis Fernando Camacho y Marco Pumari se desarrolle de manera acelerada y tenga una sentencia condenatoria lo antes posible por el caso denominado Golpe de Estado I.
Condori se pronunció en la misma jornada donde se retomó el juicio con presencia de los excívicos, quienes fueron trasladados a un juzgado en el centro paceño para proseguir con el proceso.
"Bajo el principio de celeridad, esto debería acabar lo más pronto posible", dijo el Procurador, consultado sobre si espera la sentencia antes de las elecciones.