Presidente del TSE pide "apoyo real y no solamente moral" en reunión por la democracia
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Óscar Hassenteufel instaló este lunes el Encuentro Nacional por la Democracia para blindar las elecciones generales de agosto de 2025, donde pidió a los otros órganos de poder que el apoyo sea "real y no solo moral".
El encuentro reúne a los vocales del TSE, al presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, los jefes de partidos políticos, y presidentes de los órganos Legislativo y Judicial.
El objetivo, según Hassenteufel es "garantizar las elecciones" por lo que la mesa de hoy tendrá en agenda cuatro temas: normativos, padrón electoral, trasmisión rápida de resultados, presupuesto y otros temas.
"Confiamos que el apoyo será real y no solamente moral. Necesitamos el apoyo de la ALP para que todos los actos del calendario electoral no puedan ser retrotraídos por ninguna autoridad del país", dijo.
Hassenteufel afirmó que las normas propuestas estarán referidas a la ley de paridad y alternancia, ley de debate obligatorio, una norma para blindar el principio de preclusión y otra para el sistema de conteo rápido.
También defendió el padrón electoral señalando que en 2017 la OEA señaló que estaba saneado y que era confiable.
Dijo que el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) se encargará de hacer una auditoría técnica al padrón.
Dijo que por mandato legal no puede entregar al padrón a los partidos, pero que se verá la forma para que les llegue una lista con los votantes habilitados e inhabilitados por cada mesa.
Dijo que se trabaja en un sistema de conteo rápido para las próximas elecciones, pero que necesitan presupuesto.