Proceso censal va a revisión técnica de Cepal y Unfpa
El Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía de la CEPAL (CELADE/CEPAL) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) realizan una revisión técnica del Censo de Población y Vivienda de marzo de 2024, informó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.
“Esta revisión, que forma parte integral del cronograma censal, comenzó a principios de este año y se espera que su fase final se realice entre el 2 y el 13 de junio de 2025. El objetivo es asegurar que los datos del censo cumplan con los más altos estándares internacionales de calidad. Durante el proceso, los expertos analizarán la consistencia de la información recolectada, la cobertura del censo y su coherencia con otras fuentes de datos del país. Además, evaluarán la calidad del proceso censal en su totalidad”, explicó.
La revisión técnica es una práctica internacional recomendada y refuerza el compromiso de Bolivia con la transparencia y la calidad de los datos del Censo 2024, tomando en cuenta que los resultados de esta revisión técnica serán fundamentales para la entrega de los resultados generales de población y vivienda del censo en agosto de 2025, informó.
En marzo de 2024, Bolivia realizó el Censo, que se destacó por ser el evento estadístico más participativo, moderno y transparente de su historia. En agosto de ese mismo año se presentaron los resultados preliminares del conteo poblacional nacional, departamental y municipal, revelando que la población total asciende a 11.312.620 habitantes.