Cobertura del Carnaval de Oruro 2025 no requerirá de una acreditación
Las asociaciones de periodistas a nivel nacional anunciaron ayer que la cobertura del Carnaval de Oruro 2025 podrá realizarse sin necesidad de acreditación ante el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO).
“La cobertura del Carnaval de Oruro se podrá realizar con las credenciales de nuestros medios de comunicación y/o asociaciones, válidos en todo el territorio nacional, por tanto, no es obligatorio el pago ni la acreditación ante el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro”, señala el punto dos del comunicado.
Este acuerdo consta de tres puntos, uno de los cuales señala que los cobros pretendidos por el STPO restringen la libertad de expresión y de prensa. Además, se hizo hincapié en que los periodistas y trabajadores de la prensa tienen derecho a registrar y documentar cualquier intento de restricción a su labor.
Durante la reunión, se exigió un desagravio público a Zulema Alanes, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, luego de que fuera declarada “persona no grata” por el STPO. También se solicitó a la Defensoría del Pueblo tomar acciones para erradicar esta práctica, al considerarla un recurso que fomenta discursos de odio y busca la estigmatización de los periodistas.