Alianza Popular anuncia fallo favorable en uno de 4 casos judiciales que enfrenta
La Alianza Popular, cuyo candidato presidencial es Andrónico Rodríguez, celebró este martes una victoria legal en la primera de cuatro acciones constitucionales que ponen riesgo su participación en las elecciones del 17 de agosto.
La organización política informó que este martes la Sala Constitucional Primera de Santa Cruz declaró improcedente una acción de cumplimiento, presentada por el ciudadano Peter Beckhauser, mediante la cual demandaba al Órgano Electoral que anule la personalidad jurídica del Movimiento Tercer Sistema (MTS), sobre cuya base se formó Alianza Popular.
Según explicaron los representantes de la Alianza Popular, Beckhauser pretendía que se anule la personalidad jurídica del MTS bajo el argumento de que no había cumplido con renovar su directiva, sin embargo, la Sala Constitucional falló en contra del activista.
La Alianza Popular informó que, además de este caso, tiene al menos otros tres para encarar, siendo el principal una acción de cumplimiento en Beni donde el mismo Beckhauser acudió a una Sala Constitucional para intentar dejar fuera de carrera al MTS. La audiencia será este miércoles 21 de mayo.
Los otros dos asuntos pendientes son una acción de Amparo, que se desarrolla en una Sala Constitucional de La Paz debido al conflicto del líder del MTS, Félix Patzi, con su exesposa; mientras que el otro consiste en una acción popular que se radica en Santa Cruz contra ocho partidos.
El representante de la Alianza, Ricardo Ortega, manifestó que el mismo criterio del primer caso en Santa Cruz debería prevalecer en el resto de las acciones como jurisprudencia. Sin embargo, convocó a las organizaciones sociales y al "pueblo en general" a una vigilia nacional y alerta temprana, en demanda de que no se vulneren los derechos del pueblo para elegir a sus autoridades.
Mientras se resuelve esta situación legal, el Órgano Electoral ha declarado en suspenso el registro definitivo de candidatos de esta alianza.