Encuentro Multipartidario ratifica y garantiza que elecciones serán en agosto
El IV Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, que ayer se celebró en la ciudad de Santa Cruz, determinó realizar “indefectiblemente” las elecciones generales el próximo 17 de agosto, para lo que las autoridades y líderes políticos presentes suscribieron un documento de compromiso para este fin.
Realizado en el campo ferial de la capital oriental, los presidentes del Órgano Ejecutivo, Legislativo, Electoral y autoridades del Órgano Judicial, los titulares de la Cámara de Diputados y de Senadores, como los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, participaron de este encuentro en el que adoptaron medidas para que las elecciones generales estén garantizadas.
Doce acuerdos
Los participantes del encuentro adoptaron las siguientes medidas:
1.- Los participantes se comprometen a respetar el Estado de derecho, garantizando que el 17 de agosto se celebren las elecciones nacionales.
2.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se compromete a garantizar la adecuada ejecución del calendario electoral.
3.- Los órganos de poder público, organizaciones políticas y los actores de la vida política se comprometen a buscar la pacificación del país, rumbo a los comicios de agosto próximo.
4.- El Órgano Ejecutivo se compromete a garantizar la tranquilidad y seguridad en el país, brindando las condiciones adecuadas para las elecciones generales.
5.- El Órgano Ejecutivo se compromete a la provisión de recursos económicos suficientes para las elecciones generales de agosto.
6.- El Órgano Legislativo se compromete a aprobar las leyes necesarias y pertinentes para garantizar los recursos económicos para el desarrollo del proceso electoral y el voto de los bolivianos en el exterior. Se conformará una comisión entre Ejecutivo y Legislativo para analizar los créditos pendientes a ser aprobados.
7.- El Legislativo tratará una ley para garantizar un juzgamiento especial a los vocales del TSE.
8.- El Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional se comprometen a garantizar que los derechos políticos sean respetados, incluyendo a los votantes, candidatos, autoridades electorales para las elecciones generales.
9.- El Ministerio Público se compromete institucionalmente a ejercer la acción penal pública contra quienes obstaculicen el proceso electoral.
10.- Las organizaciones políticas apoyarán las acciones del Órgano Electoral para el pleno desarrollo de las elecciones.
11.- Las organizaciones políticas se comprometen a participar en los debates públicos.
12.- Las organizaciones políticas se comprometen a acreditar técnicos para revisar el padrón electoral y el sistema de Transmisión Rápida de Resultados Preliminares (TREP).