Policía aprehende a vocal Castro del TDJ La Paz, investigada en caso consorcio
Claudia Castro, vocal de Sala Penal de La Paz, fue aprehendida este lunes en oficinas del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), en el marco de las investigaciones del consorcio que habría conformado para operar judicialmente la destitución de una magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con fines políticos.
El nombre de Castro ya había surgido en las investigaciones, debido a chats donde supuestamente instruyó al juez de Coroico, Fernando Lea Plaza, los argumentos jurídicos para proceder a la destitución de la magistrada del TSJ, Fanny Coaquira.
“Claudia Castro Dorado es la cabecilla de toda esta organización criminal de consorcio, que sea asentado en el Tribunal Departamental”, dijo el abogado Eduardo León, que hace seguimiento del caso.
En este proceso también surgió el nombre del ministro saliente de Justicia, César Siles, debido a un audio en que supuestamente se le escucha ofreciendo protección al juez Lea Plaza para que emita el fallo contra la magistrada.
León explicó que la intención del consorcio era destituir a la magistrada Coaquira, elegida por voto popular en 2024, para copar los cargos decisorios del Órgano Judicial con personas de confianza del Gobierno.
Vinculó a la vocal Castro con el masismo, debido a anteriores fallos donde ella anuló el caso fraude electoral y de terrorismo contra Evo Morales, pero además declaró constitucional que Jeanine Áñez sea procesada en la vía ordinaria y no en juicio de responsabilidades.