Caso consorcio: investigan a exministro Siles y al presidente del TDJ de La Paz
El Ministerio Público amplió ayer la investigación del caso consorcio contra el exministro de Justicia César Siles y el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Yván Córdova Castillo, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y consorcio.
Las investigaciones surgen tras conocerse un audio en el que, presuntamente, el exministro conversa con un juez, ahora detenido, para pedir su protección en el marco de una acción judicial destinada a sacar del cargo a la magistrada de La Paz, Fanny Coaquira, electa en los comicios.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, denunció la existencia de un plan sistemático para dar un “golpe al Órgano Judicial” a la cabeza Siles. Saucedo también se refirió a la existencia de un presunto consorcio organizado para destituir a magistrados electos en las elecciones judiciales a través de recursos judiciales.
La autoridad judicial también alertó que “acciones similares” se han presentado en otras regiones de Bolivia, mediante procesos judiciales iniciados contra algunos magistrados.
En la tarde, en medio del remezón, en el Órgano Judicial, el presidente Luis Arce designó a Jessica Saravia como nueva ministra de Justicia, tras la renuncia de Siles.
La investigación surgió a raíz de la decisión, la pasada semana, del juez de Coroico Marcelo Lea Plaza —hoy detenido preventivamente—, quien, tras una acción de cumplimiento, trató de destituir a la magistrada del TSJ por La Paz, Fanny Cuaquira Rodríguez, y en su lugar habilitar como magistrado a Iván Ramiro Campero Villalba, quien no logró los votos suficientes en las elecciones judiciales para ser magistrado electo titular.
Tras investigaciones, la Fiscalía reveló que la resolución emitida por Lea Plaza fue producto de una “coordinación de alto nivel” que involucró a diferentes autoridades, entre ellas a Siles. Este supuestamente planificó la acción, por unos audios difundidos en redes sociales, y estuvo en contacto directo con el juez. Le aseguró que no habría inconvenientes y que el fallo sería respaldado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Lea Plaza se encuentra detenido preventivamente, también fue aprehendida la vocal Claudia Castro.
Investigado por caso consorcio
El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Yvan Córdova Castillo, presentó ayer su renuncia, en medio de acusaciones que lo vinculan al caso de supuesto consorcio de jueces que pretendía alterar la composición del Órgano Judicial.
“Ante el mundo litigante que me conoce, comprometo demostrar mi absoluta inocencia, por ello, debido a que se me atribuyen actos ejecutados desde la Presidencia del TDJ de La Paz, presento mi renuncia irrevocable al cargo, señala la misiva presentada por Córdova.