La Fiscalía sigue pistas para dar con los francotiradores de Llallagua
Como parte de la investigación de los hechos de violencia y muerte en Llallagua, Potosí, entre el 11 y 12 de junio, ayer se realizaron pericias en balística forense e inspección técnica del lugar de los hechos.
“La Comisión de Fiscales y el personal policial se trasladaron al lugar para efectuar las pericias balísticas, la inspección y recolectar otros elementos probatorios. Continuaremos con actos investigativos para esclarecer lo ocurrido e identificar a los responsables”, afirmó el fiscal Departamental de Potosí, Gonzalo Aparicio.
Los trabajos periciales se hicieron en el sector Cerro Colorado, urbanización El Golfo, epicentro de la violencia que se saldó con tres policías muertos por impactos de bala y brutales golpizas, a ellos se sumó un estudiante de secundaria.
Peritos del Ministerio Público, del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) realizan la investigación de campo.
Riego
Paralelamente, la fuerza antidroga destruyó en la localidad de Lagunillas 63 viveros de marihuana.
El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, informó que los sistemas de riego utilizados en estas plantaciones provienen de proyectos estatales de la gestión del expresidente Evo Morales.
Aguilera mencionó que, al escuchar a la fiscal, se preguntó cómo era posible que hubiera riego en esa área. Aclaró que este riego corresponde a los créditos “Mi Agua 1” y “Mi Agua 2”, que fueron implantados a lo largo de los 15 años que duró el anterior régimen. La operación tuvo un impacto económico significativo, afectando al narcotráfico con una pérdida estimada de $us 2.167.200.
Cada vivero tenía dimensiones de 20 por 40 metros, lo que equivale a 800 metros cuadrados. En total, había 20 viveros en proceso de cosecha y 43 activos. Las plantaciones representaban aproximadamente 14.5 toneladas de marihuana. Aguilera subrayó que la responsabilidad del Estado es “sentar presencia” y acabar con estas actividades ilegales.