Piden a nueva Asamblea Legislativa cumplir cuatro tareas urgentes
Los 175 nuevos asambleístas nacionales y sus respectivos suplentes recibieron ayer sus credenciales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con cuatro pedidos urgentes: consolidar la democracia, designar a los vocales electorales, completar las elecciones judiciales y garantizar los comicios subnacionales del próximo año.
El presidente interino del TSE, Óscar Hassenteufel, convocó a los nuevos asambleístas nacionales a consolidar la cultura democrática y a ser “el instrumento idóneo” para encontrar soluciones a los problemas del país.
El presidente del TSE señaló que el pueblo boliviano también espera que la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) “por sobre todas las cosas, preserve y desarrolle sentimientos de unidad, fraternidad y solidaridad entre las regiones y entre todos los habitantes de la patria”.
Destacó que la ALP encarna la soberanía popular, al estar conformada por representantes de todos los rincones del país, y expresó su confianza en que sabrá responder a las expectativas de la población que le otorgó su respaldo.
La autoridad electoral recordó que la población tiene la mirada puesta en el nuevo gobierno para que resuelva los problemas económicos y sociales del país. Sin embargo, enfatizó que “será absolutamente necesario” que el Órgano Legislativo acompañe de manera efectiva esa gestión, ya que es el único con facultad para aprobar y sancionar leyes con vigencia en todo el territorio nacional.
Además, la autoridad encomendó dos tareas a senadores y diputados: la primera, elegir a los nuevos vocales del TSE; la segunda, viabilizar cuanto antes la elección judicial complementaria. “El pueblo boliviano confía en que esta Asamblea haga efectivos los procedimientos democráticos que fortalezcan una cultura democrática capaz de garantizar una verdadera y libre confrontación de ideas.
Asimismo, espera que se constituya en un instrumento idóneo que apoye la búsqueda de soluciones a los problemas de nuestra sociedad y a los grandes desequilibrios económicos, sociales y culturales”, afirmó Hassenteufel.
El presidente electo Rodrigo Paz envió un mensaje a los asambleístas electos, pidiendo que asuman el compromiso “más allá de los colores políticos”. “Hoy, al recibir sus credenciales, cada diputado y diputado y cada senador asume un compromiso que va más allá de los colores políticos: el compromiso con Bolivia, la Patria que nunca nos abandona”, afirmó Paz en un mensaje difundido por la Oficina de la Presidencia.
Señaló que los legisladores “deben trabajar juntos” más allá de las diferencias, para construir un estado que escuche, que respete y que sirva a su gente. Instó a que este nuevo tiempo encuentre a todos del mismo lado, del diálogo, progreso y futuro, porque “comienza una nueva etapa en la democracia”.

























