Senador anuncia investigación al Comandante de la Policía por supuesto vínculo con narco Lima Lobo

Seguridad
Publicado el 27/04/2021 a las 15h49
ESCUCHA LA NOTICIA

La Comisión de Gobierno y Fuerzas Armadas de la Cámara de Senadores investigará la denuncia de supuesto pago de $us 35.000 al Comandante de la Policía, coronel Johnny Aguilera, a fin de evitar la extradición del narcotraficante Einar Lima Lobo, informó este martes el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza.

"Es muy grave esa denuncia, como Comisión, al menos en ese Comité que estamos, personalmente vamos a investigar esta situación, vamos a esclarecer, está en su derecho el Comandante de esclarecerlo, pero por nuestro lado también vamos a tener que profundamente investigar", refirió Loza.

Ayer se hizo conocer un informe cuyo contenido devela que la Policía frenó la extradición de Lima Lobo a Brasil, en 2019, sin dar ninguna explicación a Interpol Bolivia, pese a que se contaba con todos los requisitos. Según Interpol Bolivia, los familiares del narcotraficante pagaron $us 35.000 al entonces director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz y actual comandante de la Policía, Johnny Aguilera, para evitar su captura y extradición a Brasil.

Loza dijo que esta denuncia debe ventilarse e investigarse, por ello, anunció que desde la Comisión se pedirá los informes correspondientes a fin de llegar al esclarecimiento de este tema.

El Senador también aguarda que la parte denunciante pueda demostrar con evidencia este aspecto durante la fase de investigación.

El parlamentario sospecha que este tema tendría la intención de afectar los ascensos en la Policía, espera que la denuncia no tenga la finalidad de "dañarse" entre policías.

"Los ascensos van a realizarse de manera muy transparente, sin caer en ninguna especie de guerra sucia", remarcó.

Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, pidió que sea el Ministerio Público la instancia que lleve de oficio una investigación imparcial sobre este caso.

"Tiene que actuar la Justicia de oficio, tenemos que esclarecer todas las dudas, es importante que se actué lo antes posible, ante esas denuncias, y por su puesto esperamos que la Justicia actúe de oficio y lo haga de manera imparcial para evitar mayor corrupción", refirió.

Ayer, el coronel Aguilera negó haber recibido esa suma de dinero o haber tenido contacto con Lima Lobo o sus familiares, calificó de "apócrifo" el informe en que se sustenta este tema porque no figura en la documentación oficial de la Interpol. Dijo que la intención de esta denuncia es perjudicarlo en su ascenso.

"Este es un intento más de los que ya ha habido, porque a lo largo de la gestión pasada se montaron innumerables procesos, todos los cuales han sido desbaratados uno por uno", aseguró Aguilera.

Ha votado 'Indiferente'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en Economía

El ministro del área, Franklin Molina, pidió a YPFB cumplir con los plazos establecidos y acelerar la ejecución
El sector exportador debe usar rutas alternativas por Argentina ante la imposibilidad de usar puertos del Tamengo
En el campo ferial se aceleran los trabajos. La organización del evento espera la llegada de más de 200 mil visitantes


En Portada
El Ministerio de Salud informó hoy sobre 483 nuevos casos positivos de Covid-19, además de cuatro decesos y 437 recuperados. 
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este miércoles que Bolivia solicitará a la justicia de Brasil la extradición de Fernando López,...

Tras cumplirse este miércoles el plazo de 72 horas otorgado por los gremiales al Gobierno para que derogue la Ley 1386, para este jueves se prevén...
El ministro de Salud, Jeyson Auza, advirtió la tarde de este miércoles que se aplicarán sanciones contra los servicios departamentales de Salud (Sedes) que...
El cadáver de un taxista fue encontrado en su vehículo, en inmediaciones del barrio La Viña, en Sacaba, según reportes de medios televisivos. 
En un acto realizado, esta noche, en el Comando Departamental de la Policía en La Paz, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, condecoró al sargento 1ro...

Actualidad
El Gobierno ratificó que no tocará la norma y aseguró que las medidas son “políticas”
El viceministro de Justicia, César Siles, sostiene que la transformación está acompañada por leyes ya aprobadas
El Gobierno garantizó las dosis de vacunas Pfizer contra la Covid-19 pero aún optimizan la logística de distribución. 
La Organización de Estados Americanos (OEA) volvió a exigir ayer la liberación “inmediata” de los candidatos...

Deportes
Wilstermann alimentó ayer el sueño de la Copa Sudamericana al igualar 0-0 en su visita a Always Ready, en partido...
Mcepal Vinto Palmaflor perdió la brújula y no encuentra el norte en el Torneo Único 2021 de la División Profesional,...
Hoy al mediodía los capitanes de los 16 equipos de la División Profesional se reunirán para definir si desde mañana se...
El volante Leonel Justiniano ganó la demanda que instaló en el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) contra...

Tendencias
La categoría Premium presenta productos innovadores de calidad
Los investigadores, que publican su trabajo en la revista "Current Biology", han estudiado la evolución de las tráqueas...
La NASA y la firma privada SpaceX dieron a conocer que el despegue de la tercera misión comercial tripulada a la...
Google anunció que su nuevo celular Pixel 6 y la versión avanzada Pro saldrán a la venta el próximo 28 de octubre a un...

Doble Click
Racconto Artes Escénicas realizará esta noche un taller de Expresión Corporal donde se abordarán herramientas que...
La plataforma musical Bolivia Music, quien organiza la segunda versión de Bolivia Music Awards invita a la ciudadanía a...
La serie de seis episodios "Everybody Loves Natti" acercará a sus seguidores a la vida privada de la estrella del...
Los vikingos recorrieron grandes distancias en sus emblemáticos barcos, pero la fecha en la que protagonizaron su...