Lanchipa afirma que de 777 casos procesados de feminicidio, 509 tienen sentencia
El fiscal general de Estado, Juan Lanchipa, indicó que desde la promulgación de la Ley 348, se procesaron 777 casos de feminicidio, de los cuales 509 tiene sentencia y 268 aún tienen que ser resueltos.
La Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia fue promulgada el 9 de marzo de 2013, durante la administración del expresidente Evo Morales. En los últimos meses, se planteó modificaciones y se perfila el que sean tratados en el Legislativo.
Lanchipa afirmó que desde enero hasta la fecha fueron reportados 40 feminicidios en todo el país. Uno de los últimos hechos ocurrió el 4 de mayo en la zona de Alto Tacagua, en La Paz, donde una joven de 22 años de edad fue la víctima.
“Esa es la preocupación de que debe acelerarse, se debe priorizar la investigación en todos estos casos de feminicidio”, sostuvo la autoridad del Ministerio Público.
Este jueves, Lanchipa participó de una sesión de la Comisión Especial Mixta de Investigación Sobre la Retardación en la Atención y Resolución de casos de Feminicidio y Violencia hacia las Mujeres del Legislativo, donde brindó un informe sobre la situación de los casos de feminicio que se vienen investigando en la Fiscalía.
En la reunión, surgió la recomendación que la Fiscalía General pueda visitar cada uno de los departamentos y establecer cuáles son las dificultades procesales en la investigación para el esclarecimiento de todos estos casos.
Además, dijo que se planteó una reunión conjunta entre el Ministerio Público, Órgano Judicial y Policía donde se puedan plantear iniciativas o sugerencias que puedan mejorar el avance de la investigación de las investigaciones.