Envían a la cárcel a cuatro personas por la quema de la sede campesina en Santa Cruz
Álvaro C., Sebastián M., Isidro Z. y Luis Mateo H. deberan cumplir detención preventiva por 30 días en la cárcel de Palmasola por la quema de la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, por determinación del vocal, Evert Álvarez.
“Se ha dispuesto una detención preventiva que consideramos ilegal y arbitraria, vulneradora y supresora del debido proceso, vinculado a la libertad de locomoción”, manifestó Hugo Vaca, abogado defensor de los supuestos involucrados.
Los delitos por los que fueron imputados son: incendio, robo agravado, asociación delictuosa, instigación pública a delinquir, tenencia o portación ilícita y atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado.
Según reportó El Deber, entre los acusados se encuentra un fotoperiodista quien asegura que solo cubría la noticia de ese evento; sin embargo, fue inculpado y ahora será encarcelado.
El pasado 15 de noviembre, el juez cautelar Roberto Arias ordenó la libertad, bajo medidas sustitutivas, para las 10 personas implicadas en el hecho, entre ellas se encontraban los ahora detenidos, Álvaro C., Sebastián M., Isidro Z. y Luis Mateo H. Sin embargo, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia apelaron esa decisión, y esta jornada se desarrolló la audiencia.
El 11 de noviembre de este año, varias personas ingresaron a la Federación Sindical Única de Trabajadores Apiaguaiki Tumpa del Departamento de Santa Cruz, incendiaron el sitio e hicieron flamear una bandera cruceña.