Feminicidios en Cochabamba: de 10 casos sólo 3 tienen sentencia

Seguridad
Publicado el 28/11/2022 a las 2h16
ESCUCHA LA NOTICIA

El incremento de los feminicidios no se detiene. Hasta la fecha, en Cochabamba se reportaron 10 casos, de los cuales solo tres tienen sentencia y el resto está en distinta etapas del proceso. 

El pasado jueves, se recordó el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sin embargo, esto no parece tener ningún efecto en la realidad boliviana.

En el país se reportaron 77 casos, Cochabamba ocupa el tercer lugar con 10. En 2021 ocurrieron 15 feminicidios en este departamento. 

La representante del colectivo Mujeres de Fuego, Nidia Coca, afirmó que los feminicidios de esta gestión se dieron a consecuencia del machismo de los hombres. En muchos casos, pese a que la relación de pareja se terminó, los hombres continuaban agrediendo a las mujeres e inclusos las asesinaron.

Señaló que en relación con otros años, esta vez el detonante no ha sido el alcohol, sino el creer que las mujeres pertenecen a los hombres. “La mayoría de las víctimas se alejaron de sus parejas, pero estas al ver que rehacían sus vidas las buscaban para matarlas”, dijo Coca.

Remarcó que, en cuatro casos, niños se quedaron en la orfandad. A la fecha no hay una institución llamada por ley que haga seguimiento a la situación de los menores.

Coca dijo que “golpes contundentes y armas blancas fueron las causas de los decesos. Llamó la atención que los primeros casos de feminicidios en Cochabamba fueron desmembramiento”. 

La especialista, psicóloga y directora del Servicios Legales Integrales Municipales (Slim) Tatiana Herrera señaló que los feminicidios se originan a raíz de las agresiones físicas y sexuales que se registran a temprana edad, es decir, en la adolescencia. Mencionó que es una estructura violenta que se va normalizando en la relación entre la víctima y el agresor hasta que llegan a contraer matrimonio.

“Si nos crían los abuelitos y son violentos o son inestables, pues, lamentablemente, es como que de alguna manera estas personas están predestinadas a aceptar esas circunstancias”, indicó Herrera.

Indicó que en los casos de feminicidios un aspecto que dificulta una justicia pronta es la falta de acceso a ella, porque los administradores de justicia no acompañan la necesidad que tienen varias mujeres. Por esto, ellas abandonan en el camino los procesos judiciales en contra de sus agresores o en su defecto pactan con sus cónyuges para retirar la denuncia de las instancias policiales.

 

La primera víctima, Guillermina Canaviri (48)

Guillermina salió de su casa el 18 de agosto de 2021 rumbo a Yapacaní, Santa Cruz. Sus restos óseos calcinados y enterrados fueron encontrados el 22 de enero de este año cerca a una laguna de la comunidad Arauco Alto de Sacaba.

La mujer era comerciante de frutas. Su chofer, Evaristo Huanca Arispe (33), se convirtió en su verdugo. Su intención era desaparecer el cuerpo de Guillermina y que nunca se descubra el crimen. El pasado 5 de mayo, la justicia lo declaró culpable y lo condenó a 30 años de cárcel en El Abra, sin derecho a indulto.

La segunda víctima, Damiana López (34)

Damiana fue asesinada el 29 de enero por su esposo Pedro Muñoz Peña en una cabaña que cuidaban y que estaba ubicada a unos dos kilómetros de su domicilio en Colomi. Después de una discusión, su pareja la golpeó, estranguló y luego la colgó de un árbol para que todos piensen que ella se quitó la vida.

El feminicida volvió a su casa, se mostró preocupado por la desaparición de la madre de sus hijos y fingió buscarla. Al día siguiente, los familiares y vecinos recorrieron varias zonas y la encontraron muerta. La autopsia reveló que Damiana fue asesinada. Su esposo, al verse acorralado, admitió el crimen y recibió la pena máxima, 30 años de presidio, en el penal de máxima seguridad El Abra.

 

Tercera víctima, Karent Fernández (29)

Karent era comerciante y también trabajaba en una guardería como educadora. Roberto Fernández Yavira, su expareja y padre de su hija (de cuatro años), la mató con 21 puñaladas, la madrugada del 5 de marzo, en su vivienda, ubicada en la zona Primero de Mayo, al sur de la ciudad de Cochabamba. 

La víctima decidió alejarse de Roberto (27) porque él era violento. Dos años antes de su muerte, el hombre ya le había apuñalado en la espalda, aunque ella lo denunció, el caso no avanzó.

Roberto admitió haber matado a la madre de su hija. En una audiencia de procedimiento abreviado, la justicia lo sentenció a 30 años de presidio en El Abra, sin derecho a indulto.

Cuarta víctima, Jhovana Chávez

Jhovana fue victimada por su concubino Ángel Beltrán Sandoval el 23 de abril. Ella recibió tres golpes contundentes en la cabeza con un palo de picota mientras escuchaba música en su domicilio, ubicado en Alto Arrumani, en la zona de K’ara K’ara.

El hombre se entregó a la Policía y se sometió a juicio abreviado. El 25 de abril fue condenado a 30 años de cárcel en El Abra.

La quinta víctima, Demetria T.

Demetria T.S. era profesora jubilada. Su esposo Jesús Freddy M. Z. (69) le quitó la vida, la noche del 25 de abril, en una casa de la zona sur de Cochabamba. 

El sujeto de 71 años intentó acabar con su vida y se causó cortes en el cuello y muñecas. La autopsia reveló que la mujer fue asfixiada con un lazo. El feminicida es profesor jubilado, recibió el 27 de abril detención preventiva por un mes en El Abra, mientras seguían las investigaciones.

La sexta víctima, María Soliz

María Soliz A., madre de dos niños, estuvo desaparecida hasta el 4 de mayo. Su concubino Carlos Quispe (29) fingió buscarla, pero tras investigaciones policiales, confesó que la mató y dirigió a los comunarios hasta donde la enterró: en un chaco en Shinahota, trópico de Cochabamba.

Según el informe policial, el 21 de marzo, Carlos llevó a María con engaños al monte, donde le quitó la vida y la sepultó cerca de un río. El 12 de abril, el concubino y hermano de la víctima reportaron la desaparición. Carlos decía que su pareja viajó a Potosí para visitar a su madre que se encontraba enferma. Dijo que había llevado 38 mil bolivianos para hacer atender a su progenitora, pero nunca llegó a su destino. 

La familia de María comenzó a sospechar de Carlos porque se contradecía en sus testimonios. El 4 de mayo, los dirigentes de la Central 12 de Agosto interceptaron a Quispe y le hicieron varias preguntas. Él terminó confesando que mató a su pareja y la necropsia confirmó que la víctima fue asfixiada. 

Desde el 6 de mayo, Carlos se encuentra con detención preventiva en la cárcel de El Abra. 

La séptima víctima, Laura Daniela (32)

Laura Daniela Corrales B. fue asesinada con 14 puñaladas, la noche del 5 de mayo, en inmediaciones del circuito de la laguna Alalay. A su feminicida A. F. S. (17) lo conoció unos dos meses antes. Comenzó una relación, sin saber que era menor de edad, por eso cuando se enteró de ello, la joven decidió acabar con la relación.

El adolescente no aceptó la decisión y la llevó a la laguna donde la mató con varias puñaladas y luego huyó a Santa Cruz, donde fue capturado, el 6 de mayo, cerca de la avenida Leonardo Da Vinci. 

El imputado fue enviado el 7 de mayo con detención preventiva al Centro de Reintegración Social Cometa. 

La octava víctima, Jhenny Villa

A Jhenny Villa, la madrugada del 17 de mayo, en un domicilio de la comunidad de Ironcollo, la asesinó con 13 puñaladas su esposo Sergio Erick Huallpa Quispe (29), en presencia de su hija mayor.

La Policía reportó que Sergio fue a buscarla a la casa que alquilaban en Ironcollo. Le quitó la vida con saña e intentó huir en su bicicleta, pero el dueño del inmueble lo golpeó y encerró en el cuarto donde estaba su esposa ya sin signos vitales, mientras aguardaba la llegada de la Policía. 

El autor se sometió a procedimiento abreviado y recibió, el 18 de mayo, 30 años de cárcel en El Abra, sin derecho a indulto.

La novena víctima, Gabriela Yujra (26)

Gabriela Yujra Condori, oriunda de La Paz, vivía en Cochabamba desde hace una década y se ganaba la vida vendiendo dulces por la avenida San Martín. 

El 24 de julio, Gabriela y su pareja, Silverio Pacheco Chambi (29), consumían bebidas alcohólicas y en medio de una discusión él la mató a golpes.  La justicia decidió condenar al acusado a 30 años de cárcel en el penal El Abra.

La décima víctima, Verónica Condori (29)

Verónica Condori Juárez fue asesinada brutalmente, el pasado 3 de octubre, por su pareja. Dos niños han quedado huérfanos, una de 12 y otro de 5.

El feminicidio ocurrió en el barrio Sajta del municipio de Entre Ríos, en la provincia Chapare de Cochabamba. Según la confesión de Moisés Ch. (28), sintió celos y acusó a Verónica de infidelidad.

Discutieron y Moisés la golpeó sin piedad, luego la asfixió hasta que dejó de luchar, la enterró en el chaco de su padre y escapó a Yapacaní, Santa Cruz, donde fue capturado el 7 de octubre. El feminicida se encuentra con detención preventiva en el penal de El Abra.

 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Seguridad

La Policía encontró ayer sin vida a Valentina U. L., de 22 años, reportada como desaparecida el pasado jueves junto a su enamorado Randy E. P., de 25 años....
La Policía antidroga de Paraguay incautó ayer una avioneta con matrícula boliviana que llevaba más de 265 kilos de droga.

Varios comerciantes de Colcapirhua afiliados a la Asociación San Lorenzo instalaron este lunes un bloqueo a la altura del kilómetro 9 en la avenida Blanco Galindo exigiendo respeto a sus fuentes de...
 Ante la detección de focos de influenza aviar en aves, el Servicio Departamental de Salud de (Sedes) de Cochabamba declaró alerta sanitaria para comenzar la vigilancia epidemiológica activa y...
El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) comenzó este lunes con los cortes de servicios a usuarios que deben de cinco meses hasta 100 facturas en la ciudad de Cochabamba.
Si bien cada municipio tiene más de una ruta turística, no todas califican para el turismo nacional e internacional. De acuerdo con Víctor Plata, responsable de Turismo de la Gobernación de...


En Portada
El director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, calificó este lunes de un "hito" la conclusión de la actualización...
Conozca en dos minutos las noticias más importantes de esta media jornada.

El director General de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, anunció este lunes que los informes técnicos y de investigación policial sobre la denuncia...
Un grupo de tres policías formalizó este lunes ante la Fiscalía una denuncia penal contra los abogados de Luis Fernando Camacho, debido a discriminación y...
El domingo por la noche, la Policía encontró sin vida a Valentina U. L., de 22 años de edad, reportada como desaparecida el jueves pasado junto a Randy E. P.,...
Los legisladores de la opositora Creemos pidieron este lunes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que acelere la respuesta a la solicitud de...

Actualidad
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció que si el Congreso no aprueba este lunes un adelanto de elecciones...
Los diputados Olivia Guachalla y José Luis Flores dieron a conocer que ellos no estuvieron presentes en la sesión que...
Los diputados Olivia Guachalla y José Luis Flores dieron a conocer que ellos no estuvieron presentes en la sesión que...
Un grupo de tres policías formalizó este lunes ante la Fiscalía una denuncia penal contra los abogados de Luis Fernando...

Deportes
El secretario general de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol), David Paniagua, fue...
Osasuna-Athletic Club y Real Madrid-Barcelona son las dos eliminatorias de semifinales de la Copa del Rey, según...
Una camiseta autografiada por el futbolista argentino Leo Messi, que le regaló a la actriz y presentadora de televisión...
Al menos cuatro personas murieron y otras 28 resultaron heridas este lunes en el estado brasileño de Minas Gerais tras...

Tendencias
El "mahatma" Gandhi, adalid de la no violencia y la lucha por la independencia de la India, fue asesinado hace hoy 75...
La plataforma musical Spotify estrenó este lunes la lista de reproducción oficial "Mujeres de Irán", lanzada con la...
De acuerdo a la NASA, su punto más claro y cercano a la Tierra será el 2 de febrero para América Latina.
Ellos definieron el concepto de degradación como cambios transitorios o a largo plazo en las condiciones de los bosques...

Doble Click
La gala de los Premios Óscar 2023 se realizará el 12 de marzo en el Dolby Theatre de Los Angeles.
El salsero Marc Anthony y su novia Nadia Ferreira, quien representó a Paraguay en el concurso Miss Universo 2021, se...
Lo que ocurre en las entrañas de la Tierra es uno de los asuntos más fascinantes pero también más enigmáticos de la...
WhatsApp no deja de trabajar en nuevas funcionalidades. Durante los últimos meses del año pasado, los usuarios...