Feminicidios en Cochabamba: de 10 casos sólo 3 tienen sentencia

Seguridad
Publicado el 28/11/2022 a las 2h16
ESCUCHA LA NOTICIA

El incremento de los feminicidios no se detiene. Hasta la fecha, en Cochabamba se reportaron 10 casos, de los cuales solo tres tienen sentencia y el resto está en distinta etapas del proceso. 

El pasado jueves, se recordó el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sin embargo, esto no parece tener ningún efecto en la realidad boliviana.

En el país se reportaron 77 casos, Cochabamba ocupa el tercer lugar con 10. En 2021 ocurrieron 15 feminicidios en este departamento. 

La representante del colectivo Mujeres de Fuego, Nidia Coca, afirmó que los feminicidios de esta gestión se dieron a consecuencia del machismo de los hombres. En muchos casos, pese a que la relación de pareja se terminó, los hombres continuaban agrediendo a las mujeres e inclusos las asesinaron.

Señaló que en relación con otros años, esta vez el detonante no ha sido el alcohol, sino el creer que las mujeres pertenecen a los hombres. “La mayoría de las víctimas se alejaron de sus parejas, pero estas al ver que rehacían sus vidas las buscaban para matarlas”, dijo Coca.

Remarcó que, en cuatro casos, niños se quedaron en la orfandad. A la fecha no hay una institución llamada por ley que haga seguimiento a la situación de los menores.

Coca dijo que “golpes contundentes y armas blancas fueron las causas de los decesos. Llamó la atención que los primeros casos de feminicidios en Cochabamba fueron desmembramiento”. 

La especialista, psicóloga y directora del Servicios Legales Integrales Municipales (Slim) Tatiana Herrera señaló que los feminicidios se originan a raíz de las agresiones físicas y sexuales que se registran a temprana edad, es decir, en la adolescencia. Mencionó que es una estructura violenta que se va normalizando en la relación entre la víctima y el agresor hasta que llegan a contraer matrimonio.

“Si nos crían los abuelitos y son violentos o son inestables, pues, lamentablemente, es como que de alguna manera estas personas están predestinadas a aceptar esas circunstancias”, indicó Herrera.

Indicó que en los casos de feminicidios un aspecto que dificulta una justicia pronta es la falta de acceso a ella, porque los administradores de justicia no acompañan la necesidad que tienen varias mujeres. Por esto, ellas abandonan en el camino los procesos judiciales en contra de sus agresores o en su defecto pactan con sus cónyuges para retirar la denuncia de las instancias policiales.

 

La primera víctima, Guillermina Canaviri (48)

Guillermina salió de su casa el 18 de agosto de 2021 rumbo a Yapacaní, Santa Cruz. Sus restos óseos calcinados y enterrados fueron encontrados el 22 de enero de este año cerca a una laguna de la comunidad Arauco Alto de Sacaba.

La mujer era comerciante de frutas. Su chofer, Evaristo Huanca Arispe (33), se convirtió en su verdugo. Su intención era desaparecer el cuerpo de Guillermina y que nunca se descubra el crimen. El pasado 5 de mayo, la justicia lo declaró culpable y lo condenó a 30 años de cárcel en El Abra, sin derecho a indulto.

La segunda víctima, Damiana López (34)

Damiana fue asesinada el 29 de enero por su esposo Pedro Muñoz Peña en una cabaña que cuidaban y que estaba ubicada a unos dos kilómetros de su domicilio en Colomi. Después de una discusión, su pareja la golpeó, estranguló y luego la colgó de un árbol para que todos piensen que ella se quitó la vida.

El feminicida volvió a su casa, se mostró preocupado por la desaparición de la madre de sus hijos y fingió buscarla. Al día siguiente, los familiares y vecinos recorrieron varias zonas y la encontraron muerta. La autopsia reveló que Damiana fue asesinada. Su esposo, al verse acorralado, admitió el crimen y recibió la pena máxima, 30 años de presidio, en el penal de máxima seguridad El Abra.

 

Tercera víctima, Karent Fernández (29)

Karent era comerciante y también trabajaba en una guardería como educadora. Roberto Fernández Yavira, su expareja y padre de su hija (de cuatro años), la mató con 21 puñaladas, la madrugada del 5 de marzo, en su vivienda, ubicada en la zona Primero de Mayo, al sur de la ciudad de Cochabamba. 

La víctima decidió alejarse de Roberto (27) porque él era violento. Dos años antes de su muerte, el hombre ya le había apuñalado en la espalda, aunque ella lo denunció, el caso no avanzó.

Roberto admitió haber matado a la madre de su hija. En una audiencia de procedimiento abreviado, la justicia lo sentenció a 30 años de presidio en El Abra, sin derecho a indulto.

Cuarta víctima, Jhovana Chávez

Jhovana fue victimada por su concubino Ángel Beltrán Sandoval el 23 de abril. Ella recibió tres golpes contundentes en la cabeza con un palo de picota mientras escuchaba música en su domicilio, ubicado en Alto Arrumani, en la zona de K’ara K’ara.

El hombre se entregó a la Policía y se sometió a juicio abreviado. El 25 de abril fue condenado a 30 años de cárcel en El Abra.

La quinta víctima, Demetria T.

Demetria T.S. era profesora jubilada. Su esposo Jesús Freddy M. Z. (69) le quitó la vida, la noche del 25 de abril, en una casa de la zona sur de Cochabamba. 

El sujeto de 71 años intentó acabar con su vida y se causó cortes en el cuello y muñecas. La autopsia reveló que la mujer fue asfixiada con un lazo. El feminicida es profesor jubilado, recibió el 27 de abril detención preventiva por un mes en El Abra, mientras seguían las investigaciones.

La sexta víctima, María Soliz

María Soliz A., madre de dos niños, estuvo desaparecida hasta el 4 de mayo. Su concubino Carlos Quispe (29) fingió buscarla, pero tras investigaciones policiales, confesó que la mató y dirigió a los comunarios hasta donde la enterró: en un chaco en Shinahota, trópico de Cochabamba.

Según el informe policial, el 21 de marzo, Carlos llevó a María con engaños al monte, donde le quitó la vida y la sepultó cerca de un río. El 12 de abril, el concubino y hermano de la víctima reportaron la desaparición. Carlos decía que su pareja viajó a Potosí para visitar a su madre que se encontraba enferma. Dijo que había llevado 38 mil bolivianos para hacer atender a su progenitora, pero nunca llegó a su destino. 

La familia de María comenzó a sospechar de Carlos porque se contradecía en sus testimonios. El 4 de mayo, los dirigentes de la Central 12 de Agosto interceptaron a Quispe y le hicieron varias preguntas. Él terminó confesando que mató a su pareja y la necropsia confirmó que la víctima fue asfixiada. 

Desde el 6 de mayo, Carlos se encuentra con detención preventiva en la cárcel de El Abra. 

La séptima víctima, Laura Daniela (32)

Laura Daniela Corrales B. fue asesinada con 14 puñaladas, la noche del 5 de mayo, en inmediaciones del circuito de la laguna Alalay. A su feminicida A. F. S. (17) lo conoció unos dos meses antes. Comenzó una relación, sin saber que era menor de edad, por eso cuando se enteró de ello, la joven decidió acabar con la relación.

El adolescente no aceptó la decisión y la llevó a la laguna donde la mató con varias puñaladas y luego huyó a Santa Cruz, donde fue capturado, el 6 de mayo, cerca de la avenida Leonardo Da Vinci. 

El imputado fue enviado el 7 de mayo con detención preventiva al Centro de Reintegración Social Cometa. 

La octava víctima, Jhenny Villa

A Jhenny Villa, la madrugada del 17 de mayo, en un domicilio de la comunidad de Ironcollo, la asesinó con 13 puñaladas su esposo Sergio Erick Huallpa Quispe (29), en presencia de su hija mayor.

La Policía reportó que Sergio fue a buscarla a la casa que alquilaban en Ironcollo. Le quitó la vida con saña e intentó huir en su bicicleta, pero el dueño del inmueble lo golpeó y encerró en el cuarto donde estaba su esposa ya sin signos vitales, mientras aguardaba la llegada de la Policía. 

El autor se sometió a procedimiento abreviado y recibió, el 18 de mayo, 30 años de cárcel en El Abra, sin derecho a indulto.

La novena víctima, Gabriela Yujra (26)

Gabriela Yujra Condori, oriunda de La Paz, vivía en Cochabamba desde hace una década y se ganaba la vida vendiendo dulces por la avenida San Martín. 

El 24 de julio, Gabriela y su pareja, Silverio Pacheco Chambi (29), consumían bebidas alcohólicas y en medio de una discusión él la mató a golpes.  La justicia decidió condenar al acusado a 30 años de cárcel en el penal El Abra.

La décima víctima, Verónica Condori (29)

Verónica Condori Juárez fue asesinada brutalmente, el pasado 3 de octubre, por su pareja. Dos niños han quedado huérfanos, una de 12 y otro de 5.

El feminicidio ocurrió en el barrio Sajta del municipio de Entre Ríos, en la provincia Chapare de Cochabamba. Según la confesión de Moisés Ch. (28), sintió celos y acusó a Verónica de infidelidad.

Discutieron y Moisés la golpeó sin piedad, luego la asfixió hasta que dejó de luchar, la enterró en el chaco de su padre y escapó a Yapacaní, Santa Cruz, donde fue capturado el 7 de octubre. El feminicida se encuentra con detención preventiva en el penal de El Abra.

 

Tus comentarios

Más en Seguridad

El juez de San Matías, Santa Cruz, Emilio Guzmán, invalidó la sentencia de 20 años de prisión que se dictó contra el sargento Milton García en diciembre de...
Dos chilenos fueron aprehendidos por portar un arma de fuego con 17 proyectiles cuando intentaban robar un vehículo el pasado miércoles en la avenida Pando,...

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este jueves que tras un operativo de la Fuerza de Lucha Especial Contra el Narcotráfico (Felcn) se intervino un laboratorio de cristalización de...
La Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), de El Alto, capturó el martes en un operativo al sur de esa ciudad a seis integrantes de una organización criminal liderada por chilenos que...
Régimen Penitenciario cuestionó la entrevista que una periodista hizo a Joel Pérez, expareja y principal sospechoso de la desaparición de Odalys Vaquiata, de 28 años, el 30 de marzo en los Yungas, La...
En las últimas horas, la Policía aprehendió a un individuo implicado en un doble asesinato de una persona de la tercera edad y su hijo de seis años en Villa Tunari el pasado 28 de febrero.


En Portada
Aurora quedó fuera de las semifinales, luego de ser vencido por Independiente Petrolero en el partido de vuelta.
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del Torneo Apertura, tras perder en la ida y empatar este jueves en...

La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en...
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) activó una denuncia penal ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales...
El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de...
Los médicos del país anunciaron este jueves un paro nacional de cuatro días en rechazo al proyecto de Ley 035 de jubilación forzosa a los 65 años, ante la...

Actualidad
Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la...
Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus...
Solo entre 2020 y 2023, se construyeron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra 51 edificios de 10 pisos o más, lo que...

Deportes
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto...
Independiente amargó la noche de Aurora al imponerse 2-3, en los 90 minutos, y luego 4-5 en la definición de los...
El entrenador de Universitario de Vinto, Pablo Godoy, solicitó a la afición valluna sumarse al apoyo del club del valle...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...
Desde hoy y hasta el domingo 28 de abril, Santa Cruz de la Sierra, 20 ciudades y pueblos del departamento cruceño...
La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como país invitado de honor y la...
La XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que este año se celebrará en la Riviera...