Rico se abstiene de declarar y Fiscalía ordena pesquisas
La Fiscalía citó a declarar al secretario general de la Alcaldía del Cercado, Henry Rico, por la denuncia en su contra por abuso sexual contra cuatro varones. El funcionario se acogió al derecho al silencio y el Ministerio Público secuestró el celular del procesado y ordenó pericias psicológicas a las víctimas.
“Se ha presentado con su abogado y se ha abstenido a declarar, después de eso se han emitido varios requerimientos, como las pericias psicológicas de las cuatro víctimas, el secuestro de los celulares de Henry Rico”, dijo Hugo Iriarte, abogado de las víctimas.
Rico fue denunciado, el 13 de diciembre, por cuatro varones, cuya edad oscila entre 20 y 25 años, por trata y tráfico de personas y abuso sexual. Las víctimas aseguraron que fueron traídas de Santa Cruz con la promesa de tener un puesto en la Alcaldía, pero –según su versión– el funcionario condicionó su oferta laboral. Rico rechazó la denuncia y dijo que respondería en el ámbito judicial. En la actualidad él está de vacaciones.
El jurista observó que el investigador haya secuestrado el celular corporativo de la Alcaldía y no así el celular personal del acusado, pese a un requerimiento fiscal. Dijo que esto podría obstaculizar las investigaciones.
“Los requerimientos fueron para los Recursos Humanos de la Alcaldía y Transportes, porque las víctimas se han subido al vehículo oficial”, añadió el jurista.
Está previsto que, la próxima semana, se inspeccionen las oficinas municipales y la vivienda del Secretario General del municipio, ya que -según la denuncia- los cuatro jóvenes estuvieron en esos lugares.
“La secretaria y el chófer confirmaron que Rico les trajo de Santa Cruz a Cochabamba a las víctimas, incluso el señor Rico dio 200 bolivianos para que deposite en una cuenta para el traslado de los jóvenes”, expresó Iriarte.
Aún está pendiente el desdoblamiento de las llamadas de los celulares de los involucrados en el caso.