La Felcc buscó el año pasado a 233 personas; 11 siguen desaparecidas
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Cochabamba atendió 233 casos de personas desaparecidas en 2022, de las cuales 11 continúan sin rastro de sus paraderos y la Policía sigue con la búsqueda. Del total de los casos, 10 fueron tipificados como secuestro, un porcentaje fue víctima de trata y una mayoría eran jóvenes que huyeron de sus viviendas por diferentes motivos.
Entre las personas que aún continúan desaparecidas están dos niños, cinco mujeres —entre ellas dos adolescentes—, cuatro varones, un adolescente, dos adultos y un anciano.
El director de la fuerza anticrimen, Julio Velázquez, afirmó que en “la mayor parte de ellos (los casos) salían de sus hogares, otros se encontraban trabajando o, en algunos casos, se disponían a realizar viajes para después dar paso a la incertidumbre”.
Explicó que la División de Trata y Tráfico de Personas de la Felcc de Cochabamba no espera las 48 horas para recibir la desaparición de una persona desaparecida, sino, por lo contrario, se activa de inmediato la búsqueda y es extendida en plataformas virtuales para lograr mayores datos hasta el hallazgo de la persona desaparecida.
Personas desaparecidas
El jefe policial indicó que la búsqueda inmediata da resultados. Prueba de ello es que se halló a varias personas, como el caso de Michelle A., la mujer de 24 años que desapareció el 2 de abril y que, el 4 del mismo mes, fue hallada en Perú, sana y salva.
Verónica M. (27) es una de las personas que ha sido reportada como desaparecida en abril. La joven salió de su vivienda en Kami y no se supo más de ella.
Edwin C. (19) fue reportado como desaparecido en abril; una semana después, tras una intensa búsqueda, fue hallado y se reencontró con sus familiares. A ellos se suman otras personas que fueron denunciadas como desaparecidas.
Lo coincidente en la mayoría de los casos es que las personas reportadas como desaparecidas huyeron de sus viviendas, a partir de entonces comienza la incertidumbre para los familiares. En Cochabamba, el municipio de Cercado y la región del trópico son las regiones donde más se denunciaron casos de desaparición de personas.
La responsable del SLIM de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, señala que las personas que desaparecen son víctimas de trata de personas para el fin de explotación sexual, laboral y muchas de ellas son incluso llevadas al exterior y no vuelven a tener contacto con sus familias.
“Muchas veces se denuncian desapariciones en las que jóvenes fingen su secuestro o desaparición, provocando el despliegue policial, por eso algunas veces los policías se mostraban poco interés en la búsqueda. Ahora hay una ley que ordena la investigación inmediata apenas haya una denuncia verbal”, dijo Herrera.
Secuestros
En Cochabamba se registraron al menos 10 secuestros, la mayoría fue en la región del trópico, pues ahí existen varios casos relacionados con el narcotráfico y los delitos de ajuste de cuentas, que son los principales factores para estos delitos.
En los últimos meses de 2022 se reportaron seis secuestros en esta región. El director de la Felcc del trópico, Jorge Mariaca, indicó que tienen una reacción inmediata para rescatar a las víctimas y en todos tuvieron resultados positivos. Aclaró que se investiga a estos grupos delincuenciales.
En el valle alto se reportaron dos secuestros, de una mujer y un varón; ambos fueron encontrados después de un par de horas. En este trabajo policial, los comunarios también ayudaron, ya que se organizaron para la búsqueda.
App Alerta Juliana
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Sergio Bustillos, afirmó que la aplicación móvil Alerta Juliana fue lanzada en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para búsqueda, difusión, información masiva y localización de niños, niñas y adolescentes declarados como desaparecidos.
La Policía Boliviana y la Fundación Munasim Kullakita pusieron en marcha esta nueva tecnología para aportar en las labores de protección de niños, niñas y adolescentes.
“La Alerta fue lanzada, el 30 de noviembre de 2022, para su aplicación inicial en el eje troncal de Bolivia: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”, dijo Bustillos.
Cochabamba es el segundo departamento con mayor índice de casos de desaparecidos.