Decenas de vehículos sin placas o placas borrosas circulan por toda la ciudad
Pese a que la norma lo prohíbe, decenas de vehículos circulan por distintas zonas de la ciudad de Cochabamba, incluso por el centro, sin placa o con una despintada o casi ilegible.
En otros casos, se observan placas con diseños diferentes que no está autorizados por la Dirección General de Tránsito.
El Reglamento del Código de Tránsito señala que esta situación no está permitida y que, en caso de constarse, el vehículo involucrado debe ser retirado de circulación hasta que cumpla con las condiciones requeridas por la norma.
El artículo 332 del reglamento señala que “ningún vehículo podrá circular en el territorio nacional sin placas colocadas en lugar visible y que correspondan a la serie distintiva del tipo del vehículo y de la clase de servicio a que está destinado”.
Además, el artículo 338 puntualiza que las placas serán colocadas una en la parte delantera y otra en la parte trasera del vehículo y en el lugar destinado a ellas, sin que ningún objeto o accesorio del mismo vehículo las oculte en todo o en parte dificultando su libre visibilidad.
En las últimas semanas se suscitaron robos cuyos autores realizan a bordo de autos sin placa. Ante esta situación, el director departamental de Tránsito, Renso Mercado, informó que los controles se realizan a diario y de manera sorpresa para evitar que los conductores evadan los operativos y continuar sin placa o esta sea alterada, borrosa o cubierta.
“Se dio este operativo después de conocerse denuncias de ciudadanos que fueron víctimas de asaltos en vehículos con placas cubiertas y borrosas, no pudieron anotar precisamente por la poca visibilidad de estas”, dijo Mercado.
Señaló que los controles también son para detectar a los antisociales que operan a bordo de motorizados, como jaladores de celulares o carteras que operan en motocicletas.
El jefe policial añadió que los operativos se realizaron en las avenidas Aroma y San Martín, Tadeo Haenke y Perú, 6 de Agosto, Independencia y en Cala Cala, puesto que son calles y avenidas principales donde las personas circulan en sus motorizados con placas borrosas.
Lo que dice la norma
El artículo 349 del Reglamento del Código de Tránsito señala que “todo vehículo que sea sorprendido en la vía pública, circulando o estacionado, sin llevar las placas correspondientes o que lleve placas que no le correspondan, será inmediatamente retirado de la circulación”.
Además, el artículo 351 indica que “con carácter general, el número de las placas y los números laterales de todo vehículo serán perfectamente visibles. Durante las horas de la noche, los vehículos llevarán escondido el sistema de luces para el alumbrado de sus placas traseras”.
Cobertores de placas
El director de Tránsito, Renso Mercado, señaló que, además de hallar placas borrosas, intervinieron placas con cobertores.
“La gestión pasada hemos retirado 1.300 cobertores de placas de los vehículos que estaban circulando en la ciudad de Cochabamba. Vamos a continuar retirando estos accesorios que están utilizando para cubrir las placas. Además encontramos muchas placas que no son legibles”, dijo Mercado.
Los conductores con este tipo de placas fueron derivados a las oficinas correspondientes para verificar que no estén involucrados a hechos delictivos.