La Fiscalía solicitará la detención preventiva del capitán Javier Alberti
El capitán Javier Alberti Uzqueda, involucrado con antecedentes de narcotráfico, autos chutos y ahora en un robo agravado, ayer fue trasladado de La Paz a Santa Cruz para ser sometido a la justicia. El Ministerio Público lo imputó y adelantó que pedirá que cumpla detención preventiva mientras dure la investigación.
Alberti fue aprehendido en La Paz el martes en la noche y presentado ayer por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en medio de resistencia y forcejeo por parte del policía. “Soy inocente, no soy delincuente, no soy
el de la foto”, gritaba el capitán sindicado.
Sin embargo, el fiscal Julio César Porras dijo que existen varios elementos que presumen la autoría del policía.
“Voy a solicitar la detención preventiva. Está demostrada la autoría, hubo un hecho de que dos personas sometieron a una tercera. Esta persona, lo que dice en la verdad material, es que fue objeto de un robo”, afirmó Porras.
En tanto, Del Castillo ordenó al Comando General de la Policía Boliviana iniciar un proceso disciplinario para el capitán Alberti, además anunció una baja definitiva asegurando que se hará una “limpieza” en la institución.
“No entendemos cómo en el pasado pudo liberarse este sujeto de los procesos administrativos, disciplinarios, como de los procesos penales. Por lo tanto, se ha instruido que se inicien las investigaciones en contra de los fiscales y los tribunales administrativos al interior de la Policía Boliviana. Y si es que han ayudado a este sujeto, al margen de la ley, al margen de cualquier normativa legal vigente, también van a ser procesados”, advirtió Del Castillo.
Alberti cuenta con siete antecedentes en el ámbito penal y 18 en el disciplinario.
El 2009, Alberti fue recluido en Palmasola por transportar 59 kilos de cocaína.
En 2015, fue aprehendido por una denuncia de extorsión y secuestro.
El 13 de marzo de 2021, fue acusado de extorsionar a transportistas de Challapata.
En junio de 2022, se vio involucrado en una denuncia de robo de vehículos en Chile.
El 2 de junio de 2022, la Policía Boliviana lo aprehendió por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
Alberti también fue denunciado por violencia doméstica contra su pareja el 9 de diciembre de 2022 en La Paz.
18 procesos disciplinarios
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció que se investigará a quienes favorecieron a Javier Alberti.
Manifestó que Alberti tiene cinco casos vigentes en la vía disciplinaria y afronta tres casos con requerimiento fiscal de acusación y 10 casos rechazados y archivados por diferentes recursos.
“Ya se están iniciando las investigaciones en contra de aquellos efectivos policiales que procedieron a emitir las resoluciones de rechazo o archivo a favor de este sujeto”, afirmó.