Dos funcionarios de BoA son aprehendidos por el envío de casi media tonelada droga de Bolivia a España
En un operativo llevado a cabo el viernes, dos funcionarios de Boliviana de Aviación (BOA) , fueron aprehendidos debido a su presunta participación en el cargamento de casi media tonelada de cocaína en un vuelo operado por la empresa estatal con destino a España.
Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) para prestar declaración informativa. Se conoce que fungían como estibadores en la estación aeroportuaria cruceña.
Según el ministro Del Castillo, se revisaron cámaras de seguridad de la terminal en la que se observa a ambos funcionarios, en la zona de carga de Viru Viru, cuando presuntamente cargaban paquetes con droga al avión.
En las imágenes se ve a los dos funcionarios con chalecos de color naranja mientras caminan entre contenedores con el logo de la aerolínea de BoA.
El 30 de mayo, la Agencia Tributaria de Madrid informó que agentes de Aduana intervinieron, en el aeropuerto Barajas, un avión donde encontraron casi media tonelada de droga en un vuelo procedente de Bolivia.
El hallazgo puso en aprietos a la estatal boliviana BoA porque no habría realizado los controles establecidos para evitar el envío de esa cantidad de droga. Además, desde la oposición acusaron al ministerio de Gobierno de incumplir con los protocolos de control antidroga.
Del Castillo explicó esta noche que, aunque el vuelo se efectuó en febrero, el caso demoró en conocerse porque no tenía una guía pero que en los últimos se abrió la carga y se descubrió que se trataba de droga.
"Vemos cómo este sujeto ha roto los precintos de seguridad de un envío que básicamente ya había sido revisado por la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico, estos sujetos que han roto los precintos de seguridad pudieron ser plenamente identificados" informó esta noche.
Según dijo, para que ingresen más de 400 kilos de droga al aeropuerto se habría necesitado de la participación de más de dos personas por lo que podría tratarse de una banda.
Además, dijo que no se tiene la certeza de que hubiera sido el único envío de cargamento.
Después ordenó al comandante de la Policía que retire a todos los efectivos del orden que trabajan en el aeropuerto de Viru Viru y que designe a otro personal con talento.