Salen más casos de violencia en Santa Cruz: otro de abuso sexual y bullying
Dos nuevos casos de violencia extrema en unidades educativas salieron a la luz ayer en Santa Cruz. La Fiscalía abrió una investigación por abuso sexual en un colegio público y también se denunció que en un establecimiento privado se presentó un acto de bullying en el que a un menor le hicieron tomar agua con lavandina, pero el hecho no fue sancionado.
Hace más de una semana estalló un caso grave de abuso sexual en el colegio privado Alemán. Aunque sólo una víctima denunció formalmente a sus agresores, se conoce que existen más víctimas.
Ayer, una madre de familia denunció que su hijo de 8 años fue encerrado en el baño de su escuela del Plan 3000 por un estudiante (16), quien realizó toques impúdicos al menor; sin embargo, gracias a la intervención oportuna del regente se pudo evitar una violación.
“Sólo hubo abuso sexual; si el regente se tardaba unos cinco segundos más, se cometía la violación”, dijo la madre alarmada. Aseguró que el agresor dio 5 bolivianos al niño para que guarde silencio, para luego comenzar a tocarle sus partes íntimas.
De acuerdo con el relato del regente, pasada la hora del recreo todo iba normal. Cuando hacía su ronda, vio que el baño de los varones estaba cerrado, situación que no pasaba, por lo tanto abrió la puerta con fuerza y vio una escena indescriptible. Los menores semidesnudos fueron llevados de manera inmediata a la dirección, y la víctima fue puesta bajo resguardo.
La madre denunció el abuso sexual que sufrió su hijo ante la Unidad de Víctimas Especiales de la Alcaldía de Santa Cruz.
Los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) se constituyeron al establecimiento para trasladar al adolescente de 16 años a dependencias policiales del Plan 3000, en presencia de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.
A pesar de que la víctima fue evaluada por un psicólogo de la Defensoría, la progenitora pide garantías para que su hijo esté seguro y pueda retornar al colegio con la garantía de que no tendrá ningún contacto con su agresor, por lo que pide la expulsión de inmediato del estudiante de curo superior.
Caso de bullying
Otro caso de violencia se conoció ayer que involucra a estudiantes del colegio privado Eagles. Un niño de 12 años terminó en una clínica después de que otro estudiante le diera una botella de agua mezclada con lavandina.
Los padres, ante la dejadez de la dirección de la unidad educativa, denunciaron el hecho a los medios de comunicación por el bullying que sufrió su hijo y la falta de castigo a los agresores. Piden a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y a la Fiscalía que atiendan el caso.
El caso fue difundido ayer por el periodista José Antonio Pomacusi, quien también dio a conocer que la unidad educativa emitirá su pronunciamiento a través de un consorcio de abogados.
Ante esta situación de casos de extrema violencia, padres de familia salieron ayer en una marcha que recorrió el centro cruceño, exigiendo a las autoridades acciones para hacer frente a esta situación y asumir medidas de prevención.
Identifican a estudiantes agresores en Cochabamba
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia informó que los estudiantes que agredieron a un niño de 6 años en una escuela de la zona sur de Cochabamba fueron identificados, pero además la directora del establecimiento fue denunciada por el caso.
El 13 de junio, el menor fue golpeado por cinco de adolescentes. A raíz de este hecho, el niño está internado en un centro médico porque presenta una hemorragia.
Cinthia Prado, directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, informó que hacen seguimiento al caso y que los informes están laborados y remitidos a la Fiscalía.
“Ya hemos recabado la información necesaria del niño y tiene una relación bastante apática con el aérea psicológica”, dijo Prado.
“La directora (de la unidad educativa) está denunciada y aún estamos determinando responsabilidades y participaciones”, añadió.
En otro caso, en un colegio de Cerro Verde, padres de familia denunciaron que dos menores de 12 y 13 años son víctimas de agresiones en manos de estudiantes y que les pinchan con jeringas.