Suspenden a jueces y ahora piden el retiro de policías tras asesinato de niño en Yapacaní
El Consejo de la Magistratura de Santa Cruz suspendió a cinco jueces del juzgado del municipio de Yapacaní y del Tribunal de Sentencia de ese recinto judicial. Estos están implicados en la liberación de Ruddy Yañez cuando tenía dos procesos por violencia sexual.
El sujeto, pese a tener dos órdenes de detención preventiva, no fue puesto tras las rejas y luego asesinó y agredió sexualmente al niño José Andrés Serrudo.
Pese a la suspensión, los pobladores de Santa Fe persisten por tres días en el bloqueo de carretera, porque exigen el retiro también de los policías a quienes calificaron de “corruptos”.
“Queremos que los fiscales y policías se vayan, porque todos son ratas en Yapacaní. Por eso, no vamos a levantar la protesta”, expresó uno de los manifestantes.
Antecedentes
En la relación de los hechos, se informó que Ruddy Yáñez tenía dos procesos penales. El primero se conoció el 24 de diciembre de 2017 y se dispuso su detención preventiva, pero luego se le dio medidas cautelares para finalmente declararlo rebelde el 8 de noviembre de 2021.
Un segundo proceso se le abrió el 16 de julio de 2021 por abuso sexual en el municipio de Yapacaní y también se ordenó la detención preventiva. Algo que llama la atención, señalan miembros del Consejo de la Magistratura, es que, cuando se lo declaró rebelde por el primer caso, estaba detenido preventivamente, reveló el consejero Marvin Molina.
Observaron ineficiencia en funcionarios de la Fiscalía y el sistema penal que permitió que un delincuente de este calibre no hubiera pagado su pena por dos delitos de violencia sexual. Manifestaron que, después de “triquiñuelas”, se logró la cesación de la detención preventiva, que permitió que este sujeto salga en libertad y viole y mate a un pequeño de ocho años.
El infanticidio de José Andrés conmocionó a la población. Más aún cuando se conoció que el sujeto que lo victimó tenía antecedentes penales.