A 11 días del choque del micro que dejó cuatro muertos, aún no se conoce la causa
A 11 días del accidente que dejó cuatro muertos y 15 heridos en Cochabamba, aún no se tiene el informe pericial que determine cuál fue la causa del hecho protagonizado por el micro de la línea H en la zona sur de la ciudad. El conductor, que guarda detención domiciliaria por este caso, atribuyó a una falla mecánica el choque con otros vehículos.
El subdirector de Tránsito, Marcelo Gómez, informó que el peritaje de la múltiple colisión debe ser realizado por peritos especializados en el tema.
“Ya hicimos la solicitud, pero en Cochabamba no hay peritos, entonces se envió un requerimiento a La Paz para que éste pueda determinar si hubo fallas mecánicas o, si no hubo falla mecánica directamente, se atribuye al conductor”, dijo Gómez.
El 22 de junio, en la avenida República por la calle Montero, un micro de la línea H circulaba —según algunos testigos— con exceso de velocidad e impactó contra un minibús que estaba repleto de pasajeros, de los cuales cuatro perdieron la vida.
El impacto fue tan fuerte que los pasajeros del minibús de la línea 132 salieron expulsados, entre ellos había dos menores de edad. El microbús atravesó la jardinera para luego impactar contra otros vehículos y, finalmente, quedó destrozado en plena avenida.
Los 15 heridos fueron evacuados a diferentes hospitales y los fallecidos a la morgue.
Gómez señaló que los investigadores de Tránsito presentaron el informe correspondiente al Ministerio Público. Asimismo, indicó que el perito mecánico tiene que hacer una inspección en el lugar del hecho, además de una revisión minuciosa y completa en el motorizado (micro), para determinar cuáles fueron las fallas, si la declaración del conductor fue veracidad y sus frenos le fallaron o sólo fue una imprudencia de él.
El conductor del microbús fue puesto ante un juez y éste determinó la detención domiciliaria, decisión que fue reprochada por los familiares de los heridos y fallecidos del siniestro accidente.
En tanto, la fiscal Nuria Gonzales informó que se esperan los informes técnicos para determinar el grado de responsabilidad del conductor del micro.
Gonzales dijo que los heridos fueron sometidos a una valoración forense y que harán seguimiento del caso hasta que se esclarezca.
Heridos todavía se recuperan
La cuenta hospitalaria de Cristian, afectado del accidente, sobrepasa los 46 mil bolivianos, y el SOAT sólo cubrió 24 mil bolivianos.
Una mujer perdió a su esposo en el accidente y dejó gravemente herida a su única hija. La menor aún está internada y será sometida a una cirugía en las siguientes horas.
Una mujer que iba de pasajera en el minibús y fue impactado perdió la vida y dejó a cuatro niños en la orfandad.