Fiscalía justifica cambios en comisión de investigadores del caso “narcovuelo”
La Fiscalía justificó el cambio de los integrantes de la comisión que estaba a cargo del caso “narcovuelo” afirmando que deben atender otros casos y asuntos familiares, dijo que los nuevos asignados continuarán con la línea investigativa y que, en los siguientes días, se conocerán los resultados del trabajo realizado hasta la fecha.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que la comisión saliente trabajó sin descansar durante un mes con buenos resultados. Esta situación ocasionó cansancio y abandono de su cartera como fiscales de materia.
“Muy aparte del caso ‘narcovuelo’ tenían una cantidad de procesos en etapa preliminar, etapa preparatoria y juicios. La mayoría de fiscales al tener familia e hijo recién nacido hicieron esta determinación”, dijo Mariaca.
Antes del cambio de la comisión de fiscales, conformada por Rocío Medrano, Rubén Ordóñez y Fernando Mejía, se realizaron allanamientos en los aeropuertos internacionales de Viru Viru, Santa Cruz y Cochabamba. En estos operativos se secuestraron una serie de documentación, equipos (monitores y CPU), y videos de las cámaras de seguridad.
El contenido de los documentos secuestrados ocasionó que nueve personas sean enviadas a la cárcel cruceña con detención preventiva.
Mariaca señaló que elaboraron un plan estratégico en el marco de la investigación. La nueva comisión de fiscales continuará con este para mostrar los resultados en los próximos días y esclarecer el caso de tráfico de sustancias controladas.
“En los próximos días, se verán resultados de la investigación, de los elementos que se han podido recolectar en Cochabamba, los allanamientos a objeto de continuar con las citaciones, con otras resoluciones que vea conveniente ahora la comisión de fiscales”, expresó.
En tanto, el fiscal de Materia, Julio César Porras, integrante de la nueva comisión para la investigación, anunció que coordinará con sus colegas para esclarecer el caso del envío de casi media tonelada de droga desde Bolivia a España.
“Son 29 cuerpos que confirman el cuadernillo de investigación. Se está analizando y estudiando todos los documentos que secuestraron los anteriores fiscales”, dijo.