Ministro confirma operativos en ferias para identificar los autos robados en Chile
La Policía, la Aduana Nacional de Bolivia y el Ministerio de Gobierno harán operativos coordinados en las ferias de vehículos en todo el país para identificar motorizados indocumentados o robados. Bolivia y Chile firmarán un convenio para frenar el robo de motorizados y la trata y tráfico de personas. Esto incluye compartir información en tiempo real para identificar los motorizados que fueron reportados como sustraídos.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró ayer que, los próximos días, se firmarán dos convenios con Chile en territorio nacional para ejecutar los controles en las ferias de vehículos.
“Nos va a permitir tener más y mejores elementos dentro del territorio nacional para poder intervenir estas ferias. Las ferias no son ilícitas, son ilícitas las actividades que realizan algunos miembros que intentan vender estos vehículos al interior de estas ferias”, dijo Del Castillo.
Remarcó que el próximo 6 de agosto llegarán autoridades chilenas para consolidar los acuerdos bilaterales contra el tráfico de vehículos robados y otros ilícitos.
“Con el convenio se tendrá información en línea y vamos a poder realizar la aprehensión correspondiente por parte de la Policía Boliviana. No tendremos que esperar dos o tres meses para tener la información, sino que en el momento de la intervención sabremos si un vehículo es o no es robado”, expresó.
El acercamiento entre ambos países se dio después de que tres ciudadanos chilenos fueron atacados en Challapata, Oruro, con disparos de armas de fuego, cuando encontraron el camión que les habían robado en su país.
Hugo Bustos, investigador del grupo de búsqueda de vehículos robados en Chile, señaló, en varias oportunidades, que la maquinaria y los autos que son robados en su país son comercializados en las ferias de Challapata, del trópico de Cochabamba y de Yapacaní, en Santa Cruz.
En varias oportunidades, llegó a Bolivia para recuperar los vehículos que estaban expuestos en las ferias de autos. Incluso, denunció que otros motorizados están en poder de militares y policías.