Cinco países piden la captura del líder narco uruguayo que está en Bolivia
Pasaron más de 48 horas desde que Sebastián Marset (32) logró evadir un megaoperativo policial que se ejecutó en Santa Cruz. Uruguay, Paraguay, Brasil, Estados Unidos y Bolivia mostraron su interés por la captura del narco, además de Interpol, Europol, DEA e Interpol.
El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, reveló ayer que “hace tiempo” se informó a Bolivia que Marset estaba en el país. En tanto, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, dijo que existe una estrecha colaboración con distintos países para concretar la captura de uno de los narcos más buscados de Sudamérica.
Ayer en horas de la noche, se informó que uno de los vehículos de alta gama en el que huyó el uruguayo fue abandonado en la carretera hacia Cotoca; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se brindó un informe oficial al respecto.
“Dentro de lo que les puedo contar, porque hay estrategias de seguridad compartidas, se informó hace un tiempo que se tenía el dato de que (Sebastián Marset) estaba en Bolivia”, dijo el Mandatario uruguayo.
Expresó que, a pesar de que el requerimiento de aprehensión es de Paraguay, su país tiene un “particular interés en que se detenga (a Marset)”, puesto que estaría implicado en el tráfico de sustancias controladas de la organización más grande que existe en dicho país.
El narco uruguayo vivía junto a su esposa e hijos en Santa Cruz, donde tenía una lujosa mansión, pero fugó del lugar el 29 de julio una hora antes del megaoperativo.
En tanto, el ministro del Interior uruguayo, Luis Alberto Heber, afirmó que “no damos por fracasada la misión, está actuando la Policía boliviana y espero que lo capturen en estos días”.
Las autoridades en otros países lo acusan de ser uno de los narcotraficantes más poderosos de la región del Cono Sur, transportando cargamentos de varias toneladas a través de Uruguay, Argentina, Paraguay y Bolivia hacia Europa y África.
Allanamientos y detenciones
La Fiscalía y Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) ayer realizaron más allanamiento y detuvieron a otras dos personas que estarían implicadas en el caso. En tanto, las 12 personas que fueron detenidas el sábado aún aguardan su audiencia cautelar, que está prevista para esta jornada.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, señaló este lunes que hay dos investigaciones abiertas en torno al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset: la primera apunta a este sujeto, y la segunda, contra las 12 personas que fueron aprehendidas durante los operativos en los que se buscaba al quien es actualmente el hombre más buscado de Bolivia.
“Estamos hablando acá de una organización criminal en la cual, nosotros, como Ministerio Público, vamos a trabajar. Por eso se ha conformado de manera inmediata una comisión de fiscales que lleva adelante ya esta investigación”, expuso la máxima autoridad del Ministerio Público, al señalar que uno de los designados para llevar adelante las diligencias es el fiscal Julio César Porras.
Según Mariaca, el narco uruguayo era investigado, en primera instancia, por el delito de tráfico de sustancias controladas, pero ahora se amplió la investigación por secuestro (a efectivos de las fuerzas del orden) y falsedad material, tomando en cuenta que adquirió una identidad falsa para pasar desapercibido en territorio nacional.
Patrullajes
El uruguayo es líder de la organización denominada Primer Cártel Uruguayo (PCU). En octubre de 2022, en el marco del megaoperativo “A Ultranza Py”, la Justicia uruguaya ordenó su captura internacional con fines de extradición.
Este operativo, calificado como el mayor golpe al crimen organizado y lavado de dinero en Paraguay, estuvo a cargo del fiscal Marcelo Pecci, quien después, en 2022, fue asesinado en Colombia en plena luna de miel.
Ese año, el uruguayo, junto a su familia (esposa y tres hijos), se trasladó hasta Bolivia, donde habitaba hasta el 29 de julio, cuando la Policía intentó capturarlo.
Extraoficialmente se conoce que estaría internado en el trópico cochabambino, por lo que la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), junto a efectivos de otras unidades se desplegaron en todas las trancas de la carretera al oriente.
Por otro lado, el director de Interpol de Cochabamba, Ronald Tapia, informó que están trabajando para evitar que el acusado intente salir o tramitar algún documento para salir del país.
Se observó movimiento policial también en la ciudad de Cochabamba.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, dijo que se reforzaron los controles en las fronteras y en puntos estratégicos para lograr la captura del uruguayo.