Experto en seguridad dice que narco Marset tiene infiltrados y contrainteligencia en la Policía
Omar Durán, especialista en defensa y seguridad del Estado, aseguró que el narco uruguayo Sebastián Marset, que se encuentra prófugo, tiene un equipo de inteligencia y contrainteligencia al interior de la Policía que le facilitó información para que fugue una hora antes del operativo de su captura.
Ayer, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el uruguayo ingresó al país el 25 de octubre de 2018 y estuvo en territorio boliviano hasta 2020. En todo ese tiempo, fraguó documentos para obtener su cédula de identidad y pasaporte. Según la investigación, Marset estuvo detenido entre 2021 y 2022 en Dubái.
Luego, el 8 de abril de este año retornó al país con otra identidad. El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, dijo que se designó un equipo de inteligencia para dar con el paradero del extranjero e indagar sus vínculos, pero esto fue truncado, porque el equipo de seguridad de Marset descubrió las operaciones que realizaba la Policía, por eso, el uruguayo y su familia lograron fugar.
"Estoy seguro de que ha habido una contrainteligencia y ha tenido un informante muy bien pagado dentro de la Policía que ha dado (información) al señor Marset. Por eso, es que el equipo de avanzada ha permitido realizar estos ilícitos de robo y agresión a la Policía", indicó Durán a DTV.
El especialista en defensa y seguridad del Estado criticó a las direcciones del Servicio General de Identificación Personal (Segip) y Migración, dependientes del Ministerio de Gobierno, por facilitar documentos originales con premura a un narcotraficante, mientras que un ciudadano de a pie tiene que certificar su identidad y esperar varios días para lograr el mismo trámite.
"Aplaudo al viceministro (Jhonny) Aguilera al indicar que 'lo vamos a agarrar, en cualquier momento lo vamos a atrapar'. No quiero ser pesimista, pero considero que este ciudadano ya no está en el país. Aparentemente, manejaba un sistema de contrainteligencia en la Policía para que un grupo especializado caiga en la debilidad de hacerse agredir físicamente, quitar los drones, lógicamente un equipo muy débil. No hay que negar que los narcotraficantes están mejor armados que el ejército y la policía", sostuvo.