Liberan a exfuncionaria y dos policías del caso “narcovuelo”
En sólo tres días, la justicia de Santa Cruz determinó que dos policías y una exfuncionaria de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) implicados en el caso narcovuelo salgan de la cárcel pese a que son consideradas personas “clave” para la investigación.
El martes pasado se conoció que la Sala Penal Tercera, Julio Nelson Alba y la jueza Anahí Añez determinaron detención domiciliaria para el mayor Fernando Velasco Soliz, exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en el aeropuerto de Viru Viru, y la exfuncionaria María Leny R. L., quien habría borrado las imágenes de las cámaras de seguridad.
El fiscal de Santa Cruz, Roger Marica, confirmó que los dos fiscales a cargo, Vinicius Castillo y Emanuel Ferrada, fueron destituidos porque no acudieron a la audiencia de apelación pese a que el caso es considerado de “prioridad”.
Ayer, la autoridad del Juzgado Octavo de Instrucción Penal de la capital de Santa Cruz, Anay Añez, dictó el cese de detención preventiva para Rodrigo López Chumacero, otro agente de la Felcn que es investigado por el mismo caso.
López Chumacero tendrá arresto domiciliario con derecho al trabajo, una fianza de 15 mil bolivianos y arraigo; no obstante, el Ministerio Público ya impulsó la apelación a la determinación de la juez
El fiscal Julio César Porras apeló a la determinación, considerando que Chumacero aparece en las imágenes de video cerca de la carga de droga y no informó sobre los movimientos irregulares de ese 11 de febrero, cuando la carga de sustancias controladas salió de Viru Viru a España.