Aprehenden a cívico de Puerto Quijarro por muerte de Julio Taborga en paro cruceño en 2022
El presidente del Comité Cívico de Puerto Quijarro, Mario Enrique Rodríguez Ojopi fue aprehendido este jueves, acusado por la muerte de Julio Taborga el 22 de octubre del 2022, durante el primer día del paro cívico en santa cruz que demandó el desarrollo del censo.
"La policía aprehendió al presidente del Comité Cívico de Puerto Quijarro, Mario Rodríguez, la fiscalía libra una orden de aprehensión porque no se presentó a declarar ante la fiscalía de santa cruz, cuando la jurisdicción es en Puerto Quijarro. esto se trata de una persecución jurídica porque no hay indicios de responsabilidad por la muerte de Julio Taborga", informó a la ANF el abogado Jorge Valda.
El 22 de octubre, durante el primer día del paro cívico en Santa Cruz que exigía la realización del censo este año, en el municipio de Puerto Quijarro se produjo un enfrentamiento entre quienes acataban y rechazaban la movilización. La Policía llegó al lugar y usó agentes químicos para dispersar a los manifestantes.
Taborga trabajaba como mecánico soldador en la alcaldía de ese municipio, durante el conflicto perdió la vida. Inicialmente se dijo que la victima fue golpeada, pero después se conoció que falleció a causa del excesivo uso de gas lacrimógeno que lanzaron los uniformados.
Valda afirmó que la aprehensión es ilegal y arbitraria, tomando en cuenta que la semana pasada el cívico ganó una acción de libertad y anuló la orden de aprehensión que había en su contra y determinó que se defienda en libertad.
Empero, la orden de aprehensión fue emitida por el fiscal Freddy Durán el 16 de octubre, el cívico está imputado por homicidio, lesiones gravísimas, instigación pública a delinquir y apología del delito.
Por otra parte, el jurista dijo que según las investigaciones Taborga no falleció a causa de golpes ocasionados por los cívicos, sino que fue a consecuencia de una granada de gas que estalló en el rostro, hecho que fue confirmado por la declaración de su hijo.
"El señor Julio Taborga falleció producto de una granada de gas que fue lanzada por la Policía, esta detonó en la cara, incluso su hijo vino a Santa Cruz a declarar y dijo que vio cómo la grabada de gas le estalló en la cara. Entonces, se armó un proceso por órdenes del Ministerio de Gobierno", manifestó.
Dentro este caso, Jaime Algarañaz, Rubén Flores y Samuel Rojas fueron aprehendidos y actualmente se encuentran recluidos en Puerto Quijarro, uno de ellos se encuentra delicado de salud.