Marset y otros cuatro escandalosos casos de narcotráfico están paralizados
Al menos cinco casos relacionados con el narcotráfico causaron un escándalo a nivel gubernamental. La mayoría tuvo repercusión internacional y, en su momento, las autoridades aseguraron celeridad en la investigación para dar con los principales cabecillas. Sin embargo, todos quedaron paralizados en la etapa preliminar.
Los casos que, a la fecha, continúan en proceso de investigación son el triple asesinato de policías en Porongo, en 2022; el envío de casi media tonelada de droga desde el aeropuerto internacional Viru Viru de Santa Cruz a España; la búsqueda del narcotraficante más buscado en cinco países, Sebastián Enrique Marset Cabrera; el envío de dos toneladas de droga a Chile, y una balacera en el Desaguadero.
En cuatro de los casos mencionados están implicados efectivos policiales, algunos fueron enviados a diferentes centros penitenciarios y otros se beneficiaron con medidas sustitutivas.
Para la experta en investigación en narcotráfico Jessica Echeverría, la Policía tiene mucha flexibilidad en el acceso a armas y capacidad en hacer “desaparecer” los casos a su conveniencia. A eso se suma que la justicia no cumple con su función.
“Son tantos casos que no tenemos una sentencia condenatoria de ningún caso y que, lastimosamente, todos salen libres como el caso del narcovuelo. Vámonos desde el primer escándalo hacia atrás, todos están ligados al narcotráfico, es increíble. Se deben endurecer las sanciones hacia los policías que tengan nexos, por ejemplo, el mayor Velazco está libre (director de la Felcn del aeropuerto de Viru Viru)”, dijo Echeverría.
Sebastián Marset, un narcotraficante que se refugiaba en Bolivia
El uruguayo Sebastián Enrique Marset (32), líder de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas se refugiaba en Santa Cruz. Pese a tener una orden de captura internacional, se estableció y tenía una vida pública en la ciudad cruceña utilizando otro nombre.
Marset huyó del país el 29 de julio burlando un megaoperativo de la fuerza antidroga. La Policía hizo varios allanamientos, secuestros de bienes inmuebles y a la fecha existen 27 personas que cumplen detención preventiva en diferentes penales de Bolivia.
El narco uruguayo aseguró que un jefe policial lo ayudó a escapar al alertarlo sobre el operativo, pero a la fecha no se conoce el nombre del oficial, ni la responsabilidad de su fuga.
La gravedad de este caso recién repercute en Uruguay y hay varios políticos implicados.
Triple asesinato de Policías en Porongo en 2022
El 21 de junio de 2022, los sargentos Alfonso Chávez y Eustaquio Alanes, y David Candia, voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía Boliviana (Gacip), fueron acribillados a sangre fría en Porongo. El principal sospechoso es Misael Nallar.
Misael Nallar está privado de libertad en Chonchocoro, su hermano Widen Nallar y su cómplice Jassir Góngora están presos en Palmasola. El colombiano Esteban Beltrán está detenido en la cárcel de El Abra y Rodrigo Gonzales Arrázola se benefició con detención domiciliaria.
El mayor Álvaro Julio Muñoz y el capitán Rubén Aparicio fueron apartados de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), tras ser denunciados de complicidad en el hecho de sangre. Este caso consternó a todo el país, tras descubrirse que efectivos policiales estaban implicados en el asesinato de sus camaradas. A un año y cinco meses, el caso continúa en etapa de investigación.
Policía no da con el dueño de dos toneladas de droga enviadas a Chile
El 28 de julio, la Aduana de Chile incautó dos toneladas de droga provenientes de Bolivia. Estas estaban camufladas en unas maderas.
530 planchas de madera fueron utilizadas para el envío de la sustancia controlada.
Este caso se dio a conocer a las autoridades bolivianas, pero, a la fecha, no se conoce cómo se logró enviar esa cantidad de droga a Chile. El encargado de una empresa de envíos fue encarcelado, tras evidenciarse que tenía conocimiento de la carga de sustancias controladas, pero no lograron saber quién es el dueño de la droga y a quién iba dirigida.
En ese tiempo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que existen otros implicados y que estaban identificados, sin embargo transcurrieron cuatro meses y el caso quedó en etapa de investigación.
Narcovuelo: 478 kilos de droga enviados desde Santa Cruz a España
El 11 de febrero, un cargamento de casi media tonelada de droga salió desde el aeropuerto internacional Viru Viru de Santa Cruz a España. El caso se conoció el 30 de mayo.
Varios funcionarios de la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), de Boliviana de Aviación (BoA), de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) y civiles fueron implicados.
En total, 21 personas son investigadas para determinar su grado de responsabilidad. Seis policías fueron encarcelados, entre ellos el exdirector de la Felcn del aeropuerto.
Este caso puso en tela de juicio varios cargos de jefes policiales e, incluso, de autoridades gubernamentales, como el exdirector nacional antidrogas, José Illanes, quien fue apartado de su cargo y destinado al Comando de Tarija, al igual que el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, que fue citado para declarar. El caso continúa en etapa de investigación y quedó estancado.
Investigaciones de balacera en Desaguadero no tiene avances
El 22 de septiembre, en la zona de Desaguadero, La Paz, se suscitó una balacera entre narcotraficantes y efectivos de la Fuerza Especial de Lucha dontra el Narcotráfico (Felcn). Dos mujeres murieron, una de ellas era policía y otro sargento resultó herido.
Las investigaciones constataron que seis policías realizaron un supuesto operativo, sin embargo, tras el suceso se conoció que se trataba de “un volteo” de droga para el cual utilizaron vehículos incautados.
La capitán Ximena A. y los sargentos Bruno T., Sonia C., Rolando P. y Roy M., dependientes de la Felcn, fueron enviados a la cárcel con detención preventiva, mientras que la sargento Sonia cumple detención domiciliaria. El director de la Felcn de La Paz, Jhony Rivera también fue implicado en el caso y es investigado.