Cruceños lloran la muerte de excívico Herland Vaca Díez
Santa Cruz está de luto tras el fallecimiento del reconocido médico Herland Vaca Díez. El excívico cruceño fue hallado ayer sin vida y con dos impactos de bala en el pecho y en la cabeza, en su consultorio privado ubicado en la avenida Monseñor Rivero y Calle Libertad.
“Estamos investigando el hecho. Tenemos hipótesis que no podemos descartar. Estamos esperando los resultados de la autopsia, de la prueba balística, las declaraciones e imágenes para saber con quién tuvo contacto por última vez, todos esos aspectos estamos analizando para brindar un informe oficial”, dijo el comandante departamental de Santa Cruz, Erick Holguín.
En tanto, el fiscal Daniel Ortuño indicó que se le practicará una autopsia médico legal para determinar la causa y data de la muerte. “Conforme al avance de la investigación, vamos a cerrar todo aspecto que conlleve a vincular como sucedió el hecho y si hubo participación de una segunda persona o si se tratase de alguna autoeliminación”, dijo Ortuño.
El fiscal señaló que se secuestró un arma de fuego con las vainas de los proyectiles, además del video de la cámara de seguridad para determinar si se encontraba solo o hubo otra persona en el momento del deceso del galeno.
Herland Vaca Díez nació el 9 de diciembre de 1948 en Santa Cruz de la Sierra, y fue presidente del Comité Pro Santa Cruz durante la gestión 2011-2013.
Se graduó médico en la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay, y luego se especializó en cardiología, nefrología y terapia intensiva.
Fue pionero en el trasplante de riñón en Bolivia, realizando el primer procedimiento en Santa Cruz a finales de la década de 1980. Además de su destacada labor médica, Vaca Díez también tuvo una activa participación en la vida política y social de Santa Cruz. En 2020 fue declarado hijo ilustre de Santa Cruz de la Sierra por el Concejo Municipal.