Justicia activa "Mecanismo de Atención Inmediata" por violencia contra concejalas en Ocurí
El Ministerio de Justicia manifestó su repudió por la violencia que sufrieron concejales en el municipio de Ocurí, en el departamento de Potosí, por lo que activó el "Mecanismo de Prevención y Atención Inmediata".
"El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, manifiesta su repudio y rechazo a cualquier acto de violencia que socave los derechos de las mujeres en nuestro país", se lee en un comunicado.
Por su parte, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, informó que se activó el mecanismo y que la sesión se desarrollará en los próximos días, en cumplimiento al artículo 5 del Decreto 2935 Reglamento de la Ley 243 contra el acoso y violencia política hacia las mujeres.
Lea también: Ocurí: Tensión y violencia por golpiza a concejales "arcistas"
"Ante los hechos de violencias y amenazas contra la vida de las concejalas y sus familias en el Municipio de Ocurí, suscitados desde el 4 de marzo, se activa el 'Mecanismo de Prevención y Atención Inmediata'", dijo.
Violencia en Ocurí
El lunes 4 de marzo, grupos radicales afines al dirigente cocalero Evo Morales tomaron la alcaldía de Ocuri y pidieron la renuncia de los concejales titulares para que asuman sus concejales suplentes.Los grupos violentos, liderados por mineros, secuestraron a uno de los concejales y golpearon a dos concejalas.
El secuestrado fue Justino Cancejo Chura, quien fue internado en un nosocomio con lesiones leves y graves.
Según medios locales, los radicales amenazaron con atacar a los familiares de los concejales.
Por ello, se activó el "Mecanismo de Prevención", que está integrado por representantes de los ministerios de Justicia y de Gobierno, además del Viceministerio de Autonomías, del Órgano Electoral, del Ministerio Público.
También están la Defensoría del Pueblo, la Policía Boliviana, organizaciones representativas, autoridades electas a escala nacional y de las entidades autónomas.
Estas instituciones realizarán un seguimiento minucioso al caso a efectos de evitar la vulneración de derechos fundamentales y de ejercicio político.