Al igual que Odalys, hay al menos cinco casos de desaparecidos que aún no se esclarecen
La desaparición de Odalys Vaquiata Quispe, de 28 años, es uno de los casos que movilizó a varias autoridades en el país, no hay rastros de la joven tras supuestamente abandonar su vehículo en la carretera a los Yungas, sin embargo, no es el único caso que consterna a la sociedad. En estas últimas semanas, en la lista de desaparecidos hay al menos cinco casos en los que las familias buscan a sus parientes.
Odalys Vaquiata- La Paz
Odalys Ivannia Vaquiata Quispe, de 28 años, es comunicadora social, desapareció el pasado sábado 30 de marzo en los Yungas, tras un viaje de turismo que realizó con su pareja, Joel Pérez, quien actualmente fue enviado con detención preventiva al centro de Rehabilitación de Qalahuma en La Paz.
Pérez comentó que tuvo una discusión por celos y tras ello la joven se habría bajado del vehículo en Yolosita.
Lea también: Comunarios y policía antidrogas se suman a la búsqueda de Odalys
La familia tras enterarse sobre la desaparición de la mujer, se dirigió al lugar y en la madrugada del domingo se enteró del arresto de Pérez en la tranca de Urujara porque manejaba el vehículo de la joven en estado de ebriedad.
El hombre tenía en su poder el teléfono móvil, carnet de identidad y otros documentos de Odalys, indicios por los que la familia de la joven sospechó de Pérez.
A primeras horas del domingo, el hermano de la joven se comunicó nuevamente con Joel para que detalle cuál fue el lugar donde bajó Odalys del vehículo para continuar con la búsqueda, sin embargo, este cambió la versión.
Después de unas horas del mismo día, Pérez dio una tercera versión a los efectivos policiales. Señaló que ambos se dirigieron al sector de la Hacienda Cascabel, donde la muchacha tomó la decisión de bajarse.
La joven lleva desaparecida 17 días, su familia y amigos desesperados continúan difundiendo su imagen para hallarla con vida, mientras que personal de Bomberos y Policía intensifican la búsqueda con canes especializados en el perímetro que habría recorrido la pareja.
Singry Anabel- Tarija
Singry Anabel Paco Valdez, de 42 años, es farmacéutica, estudiaba la Carrera de Derecho y es madre de una hija de 20 años con discapacidad intelectual. Es buscada desde el pasado 12 de febrero, la mujer no volvió a su hogar tras asistir a un evento social por Carnaval en Tarija.
Según sus familiares, la noche del 12 febrero y madrugada del 13, la desaparecida se encontró con su expareja, identificado como Marcelo Alemán, y una amiga, con quienes se dirigió a la discoteca El Pariente, donde fue vista por última vez.
Tras las investigaciones, hay varias versiones de la desaparición que salieron a la luz. Una es que Marcelo dejó a Singry con la amiga dentro de la discoteca; la segunda es que la amiga dejó a Singry con Marcelo dentro del local, y la tercera sugiere que Singry y Marcelo salieron juntos, ella en un taxi y él en la motocicleta de la mujer con destino desconocido.
Este 10 de abril, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó la aprehensión de su expareja como principal sospechoso del delito de feminicidio.
La mujer continúa desaparecida, pero las autoridades no descartan de que haya perdido la vida a manos de su expareja, quien fue detenido. Según Gutiérrez, hay la posibilidad de que estén involucradas más personas en el caso.
Evelin Ximena Mondaca - El Alto
Evelin Ximena Mondaca, de 24 años, desapareció el pasado 6 de abril por inmediaciones de la plaza 25 de Julio en la zona de Senkata de El Alto.
La joven fue vista por última vez aproximadamente a 15:00 del sábado 6 de abril, vestía un deportivo azul con logotipo de su instituto llamado INCOS, además de tenis color blanco.
Sus características personales: Mide menos de 1,55 y tiene el cabello color negro a castaño.
Sus amigos y familiares comparten el afiche de desaparecida para dar con su paradero.
Daniel Denis Fernández- El Alto
Daniel Denis Fernández, de 19 años, desapareció también el pasado 6 de abril por inmediaciones de la discoteca Bunker, ubicada en ciudad Satélite.
El joven asistió al cumpleaños de una de sus amigas de su colegio, desde que salió del evento se desconoce su paradero.
Vestía un canguro azul, pantalón jean también azul y una gorra negra. Su padre lo busca con desesperación.
Damaris Arias - Cochabamba
Damaris Arias, de 28 años, es médico de profesión, desapareció el pasado jueves 11 de abril en el departamento de Cochabamba.
Cámaras de seguridad captaron a la joven cuando salía de su domicilio en la avenida Simón López y Washington, con un pantalón jean, una chamarra de color plomo, tenis rosados y una cartera de aguayo.
La familia busca a la joven con desesperación y pide ayuda de las autoridades.