Refuerzan controles en el aeropuerto para la lucha contra la trata personas
La Policía, Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Aduana Nacional, Defensoría de la Niñez y Adolescencia y Migración refuerzan los controles en el aeropuerto Jorge Wilstermann con cámaras de seguridad e incremento del personal de las instituciones las 24 horas de los siete días de la semana, para la lucha contra la trata y tráfico de personas.
El director de seguridad aeroportuaria, Vanderley Flores, explica que cuando existe una persona desaparecida el sistema aeroportuario es alertado desde el Comando Departamental de la Policía para verificar algún intento de salida de esa persona del departamento.
“Iniciamos los trabajos intensivos. En base a eso, realizamos los controles en preembarque, en las áreas públicas donde están los pasajeros o personas que los acompañan. Posteriormente, en coordinación con la administración de Naabol y BoA (Boliviana de Aviación)verificamos las cámaras de seguridad y registros para conocer si salió la persona con denuncia de desaparecida”, grafica Flores.
Controles
Para el Jefe de Seguridad, los controles se realizan a todo nivel, al interior y exterior del aeropuerto por las unidades policiales (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y personal destinado al aeropuerto).
• Exterior: Flores señala que se hacen controles en aeronaves, a los pasajeros, en los parqueos, en la plaza de comida y en el entorno exterior del aeropuerto.
• Interior: el jefe policial explica que en el interior de la terminal aérea los controles son realizados por agentes de la fuerza antidrogas, quienes junto a sus canes examinan los equipajes. Otro equipo de policías hace controles en plataformas, operaciones, en cargas antes de ser ingresadas a las aeronaves. “el trabajo de canes es importante en este sector”, menciona.
Trabajo coordinado
El Director de Seguridad Aeroportuaria asegura que el trabajo en el aeropuerto es coordinado con varias instituciones para evitar todo tipo de delitos y, sobre todo, que viajen personas contra su voluntad.
“Desde que nosotros hemos ingresado, no hemos tenido este tipo de casos (trata y tráfico de personas) ni hemos podido identificar, pero sí hay personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia que viene y trabaja aquí, dan las autorizaciones a los menores de edad. Entonces, existe la coordinación y existe el personal de otras instituciones que apoyan el trabajo”, señala.
En tanto la directora departamental de Migración, Gala Bustamante, comenta que todas las instituciones que trabajan en el aeropuerto tienen un protocolo de actuación en relación a delitos que se puedan identificar como trata y tráfico de personas.
“En el control migratorio realizamos una entrevista al ciudadano con ingreso o salida del departamento, se hace un registro en el sistema, específicamente se interroga a las personas de los viajes que realizaron, quiénes son sus acompañantes cuál es su destino. Esto nos ayuda a tener un criterio específico del viajante” indica.
La Directora de Migración asegura que la entrevista que realizan les ayuda a identificar a primera instancia si alguna persona sería víctima de trata y tráfico de personas. “En el caso de que se tenga una sospecha sobre este delito, se remite a un control secundario de una entrevista más extensa. En esta segunda etapa se establece si el ciudadano estaría siendo obligado a viajar o no sabría dónde está viajando”, añade.
Capacitación
El jefe de seguridad del aeropuerto, Vanderley Flores, anuncia que se pedirá una capacitación para estudiar el perfil de estas personas que se dedican a delinquir para identificarlas en el aeropuerto.
“Estamos solicitando capacitaciones en otras áreas, como perfiles de pasajeros para establecer qué tipo de pasajero es, si está nervioso, que actitud presenta. Nos ayuda a estar entrenados”, indica.