Advierten sanciones a civiles que usen uniforme policial en La Paz
A raíz de un conflicto del humorista Raúl Cuenca, que vistió uniforme policial en número satírico, el Comando Departamental de La Paz emitió ayer una circular en la que prohíbe a civiles el uso de uniformes policiales y advierte con sanciones establecidas en la Ley 101.
Esta circular fue divulgada el 20 de mayo por el Juzgado de Instrucción Penal Anticorrupción Contra la Violencia Hacia la Mujer N°12 de la ciudad de La Paz.
“En todo hecho que ciudadanos sean sorprendidos vistiendo uniforme policial en vía pública y no cometiendo hechos delictivos que se constituyan flagrancia, deberán ser trasladados a la instancia policial que corresponda”, señala la circular.
Añade que el incumplimiento será sancionado de acuerdo a la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana.
El viceministro de Régimen y Policía, Jhonny Aguilera, aseveró que el uniforme policial no es un disfraz ni puede ser utilizado por cualquier persona sin mostrar respeto. “Yo felicito esa disposición”, dijo Aguilera, quien añadió que la circular debería replicarse en todos los departamentos para frenar a las organizaciones criminales que se hacen pasar por policías.
Venta de uniformes
El Viceministro de Régimen Interior indicó que se analiza un control estricto para prohibir la venta de indumentaria policial en cualquier punto.
“Estamos viendo la posibilidad de normar la venta de estos uniformes. No estamos hablando de un uniforme de carpintero, heladero; estamos hablando de un uniforme de una autoridad”, añadió Aguilera.