La Fiscalía amplía investigación del caso Odalys por feminicidio
La Fiscalía departamental de La Paz amplió la imputación de trata de personas a feminicidio en contra de Joel Pérez, de 26 años, novio de Odalys Ivannia Vaquiata, la joven madre de 28 años que desapareció el 30 de marzo en los Yungas (La Paz), luego de sostener una discusión con su pareja.
De acuerdo con el fiscal departamental de La Paz, William Alave, la ampliación del tipo penal fue presentada ante el Juzgado Noveno de Instrucción Anticorrupción y de Violencia contra la Mujer después de que la investigación detectara mentiras de Joel a lo largo de todo el proceso.
“De toda la declaración sobre su participación, Joel mintió casi 90 por ciento. Por ello, la Fiscalía considera que Odalys fue víctima de feminicidio”, sostuvo Alave.
Entre las mentiras de Joel está la versión de que Odalys manejó su vehículo después de que el motorizado se encunetara, cuando la investigación estableció lo contrario.
Asimismo, la Fiscalía dio a conocer que Joel envió mensajes a su celular desde el de Odalys, con la intención de desviar la investigación, cuando él tenía en su poder ambos aparatos móviles. Joel habría mentido e incurrido en contradicciones en por lo menos ocho oportunidades.
20 mil bolivianos
La defensa de la familia de Odalys informó también que, días antes de su desaparición, la joven entregó 20 mil bolivianos a Joel para un emprendimiento que nunca se concretó. No descartan que los móviles del feminicidio sean económicos y sentimentales.
“Existen extractos bancarios de 8 mil, 5 mil y 4 mil bolivianos. Son ahorros que Odalys tenía para iniciar un emprendimiento”, detalló el abogado Jhovanny Gonzales.
Otra víctima de Joel
El fiscal Alave informó que el Ministerio Público abrió otra investigación en contra de Joel Pérez por el delito de violencia familiar y doméstica, después de que se conociera que también agredió a otra exnovia.
“Gracias a Dios, esa señorita todavía está con vida”, concluyó el abogado.