Se buscó frenar el robo de celulares con un decreto, pero fue un fracaso

Seguridad
Publicado el 24/06/2024 a las 2h02
ESCUCHA LA NOTICIA

El 4 de noviembre de 2009 se aprobó el Decreto Supremo (DS) 353 con el único “objetivo de establecer mecanismos para el control de la comercialización y activación de celulares robados, hurtados y/o extraviados”; lo curioso es que la cantidad de robos de estos aparatos, en lugar de bajar, fue aumentando.

Según algunos de los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Cochabamba, el robo de móviles es constante, pero las víctimas no denuncian, a menos que el teléfono sea de gama alta y su precio supere los mil dólares o tenga información sumamente valiosa.

¿Por qué fracasó el DS 353?

El cambio de IMEI (sigla en inglés que significa International Mobile System Equipment Identity) hizo que el Decreto 353 fracase en cumplir el objetivo para el cual fue creado.

En la actualidad, todo celular robado llega a parar al “mercado negro”, en el caso de Cochabamba, al mercado popularmente llamado “barrio chino” y a sus alrededores; además, según la Policía, los teléfonos móviles robados también son ofrecidos por redes sociales, una vez que a estos se los cambió el IMEI.

Los Tiempos conversó con técnicos que se dedican a “flashear” y cambiar el IMEI a los celulares. Aunque muchos no quisieron brindar mucha información asegurando que es ilegal hacer el cambio de IMEI, otros sí explicaron la diferencia entre un “flasheo” y un cambio de IMEI.

“Si el celular está reportado como robado, tenemos que cambiar el IMEI, si solo lo flasheamos no va a funcionar; además, el costo del cambio de IMEI es más elevado que el de un flasheo y varía según la marca y a la gama del teléfono”, señaló uno de los técnicos.

Otro aseguró que el flasheo sólo sirve para eliminar la información y las contraseñas y dejar el celular como nuevo.

Por otra parte, a la pregunta de que si el móvil volvía a bloquearse una vez que éste sufría el cambio de IMEI, la respuesta fue: “Para que el celular no se vuelva a bloquear, hacemos dos recomendaciones: no actualizar ni restablecer el dispositivo a modo de fábrica, porque también se va a restablecer su antiguo IMEI y se va a bloquear”, dijo el técnico. Una vez que se cambia el IMEI, los aparatos pueden ser registrados como nuevos en las empresas telefónicas.

Para corroborar esta versión, este medio acudió a dos de las telefónicas más importantes, pero no logró ninguna respuesta.

¿Cuánto cuesta?

El costo del “flasheo” y el cambio de IMEI varía de acuerdo a la marca y a la gama del celular. Si el teléfono no es muy costoso, el “flasheo” cuesta 60 bolivianos, aunque esa tarifa podría subir hasta 150. En cuanto al cambio de IMEI, el costo varía de entre 60 y 200 bolivianos.

Análisis

Según el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Gonzalo Rodríguez, en su momento, el Decreto 353 causó gran expectativa, pero no logró su objetivo.

“Se podría modificar el decreto, pero no se puede modificar el Código Penal para endurecer las sanciones, quizá por eso el Gobierno presentó el Proyecto de Ley 414 ‘Lo ajeno no se toca’, que establece una sentencia casi inmediata a los ladrones sorprendidos en flagrancia hasta con siete años de cárcel”, dijo Rodríguez.

Robo de celular

En un caso de robo de celular reciente que esclareció la Felcc en Cochabamba, tres delincuentes atacaron por la espalda a un joven de 21 años que caminaba mientras hablaba por su teléfono. El afectado fue tumbado al piso y pateado salvajemente.

“La víctima se dirigía a su domicilio cuando fue asaltado y agredido, el robo fue registrado por una cámara de seguridad. Lo que ha indignado a la población es el ensañamiento con el cual han actuado estos delincuentes. Sólo para sustraer un celular, han puesto en riesgo la vida de este joven”, repudió el director departamental de la Felcc, Freddy Medinacelli.

 

60 bolivianos

Es el costo más económico que se puede pagar a un técnico para habilitar y vender un celular robado. Esto se considera complicidad.

Tus comentarios

Más en Seguridad

El presunto socio de Sebastián Marset, Rodrigo Fontana
Un camión y bus chocaron en la vía Tambo Quemado, La Paz.

El presunto socio de Sebastián Marset, Rodrigo Fontana, fue asesinado en Santana Do Livramento, Brasil, según medios internacionales.
De acuerdo al informe preliminar de la Policía, el choque entre un camión y un bus en la carretera Tambo Quemado, La Paz, dejó un saldo de 10 muertos y 15 heridos.
Suben a 22 los fallecidos por el accedente de tránsito en la carretera Tambo Quemado, La Paz, según el reporte de la Policía.
Dos accidentes de tránsito, en las carreteras a Chile y a Uyuni, dejaron ayer al menos 24 personas fallecidas y 45 heridas


En Portada
La fase de exámenes orales de los precandidatos para las elecciones judiciales continúa hoy por tercer día consecutivo y se prevé concluir el miércoles
Dos accidentes de tránsito, en las carreteras a Chile y a Uyuni, dejaron ayer al menos 24 personas fallecidas y 45 heridas

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) anunció que volverá a las medidas de presión en rechazo al proyecto de Ley 035  sobre “jubilación obligatoria” a los 65...
Los operativos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), junto a la Policía y otras instituciones
El presunto socio de Sebastián Marset, Rodrigo Fontana
El presidente Luis Arce afirmó ayer que los ingresos para La Paz y el país por el descubrimiento del pozo Mayaya

Actualidad
Desde hace más de tres décadas, la “Clínica de Instrumentos” de Víctor Alarcón Rivadeneira, en Cochabamba
Las rentas de jubilación en Bolivia son bajas
El puerto de la localidad de Al Hodeida, en la costa del mar Rojo del Yemen, continúa envuelto en espesas columnas de...
El “megacampo” hidrocarburífero del norte de La Paz pudo ser descubierto hace 10 años

Deportes
“Se acabó”, pareció decir el esloveno Tadej Pogacar mientras entraba en solitario en la cima de La Couillole señalando...
El brasileño Moacir Rodrigues dos Santos, excentrocampista de equipos como Atlético de Madrid y Sevilla
Con la premisa de sumar su tercera victoria y conservar su condición de invicto en el torneo Clausura
La delegación china, con 405 deportistas (136 hombres y 269 mujeres)

Tendencias
El gigante tecnológico Microsoft estimó este sábado que el error de la empresa de ciberseguridad Crowdstrike ha...
El número de satélites lanzados en 2023 superó al de cualquier año precedente y con ello el aumento de la basura...
 La Vía Apia en Italia, el parque de los Lençóis Maranhenses en Brasil y las Levadas de Madeira en Portugal se...
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, capta constantemente la curiosidad de la humanidad desde tiempos...

Doble Click
La icónica telenovela colombiana Betty, la fea, considerada la más exitosa de la historia por el Libro de Guinness de...
La trama continúa enfocada en Carmen “Carmy” Berzatto (Jeremy Allen White), Sydney Adamu (Ayo Edebiri) y Richard “...
Pincel en mano, niños y adultos se convierten en artistas y dejan sus huellas en las paredes del 'Jardín Inundado', la...
La cantante mexicana Gloria Trevi se une a la argentina María Becerra para ahogar las penas en el nuevo sencillo '...