La Policía secuestra 84 piezas de armas de fuego y 54 cargadores
El Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) y el Ministerio Público informaron ayer que secuestraron 84 piezas de armas de fuego de distinto calibre, 54 cargadores, una escopeta y un revólver; además, aprehendieron a Luis Fernando G. P., quien reveló que el cargamento debía ser entregado a distintas organizaciones criminales.
Según el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, el operativo policial y los allanamientos se iniciaron el 27 de julio de este año en el barrio 30 de Mayo, en el municipio de Montero, Santa Cruz, después de que Luis Fernando fuera sorprendido portando dos cargadores de fusil.
“Los operativos se realizaron entre el viernes y el sábado. Se logró establecer que las armas provienen de un país del norte, son de uso civil, porque carecen de la ráfaga, que es un mecanismo de disparo (…). Los (fusiles) fueron (desarmados) y camuflados en cajas para burlar los controles fronterizos”, explicó Aguilera.
Asimismo, el Viceministro informó que el armamento ingresó al territorio nacional por tierra, por la frontera con Chile. “Las armas debían ser entregadas a las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y a la protección de otras actividades ilícitas (…). El precio de cada arma oscilaría entre 5 mil a 10 mil dólares”, añadió.
Acusado
Ayer, Luis Fernando G. P., quien ya tenía antecedentes penales por tráfico de armas, fue enviado con detención preventiva a la cárcel de Palmasola por 180 días, mientras continúa la investigación de la procedencia y el destino de las armas, aunque se presume que pertenecen a Daniel S. M., otro recluso de Palmasola.
En abril, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico secuestró 30 fusiles automáticos de asalto que tenían como destino el trópico de Cochabamba. Según Aguilera, los fusiles ingresaron desde Brasil en cajas y desarmados.