¿Por qué Estados Unidos pide la extradición de Maximiliano Dávila?
Desde febrero de 2022, Estados Unidos solicita la extradición del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila Pérez, considerado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) como uno de los capos del narcotráfico; pero, recientemente la Cancillería de Bolivia concretó la solicitud de detención preventiva con el fin de enviarlo a norteamerica.
Dávila fue aprehendido el 22 de enero de 2022, en Villazón, Potosí, cuando intentaba cruzar la frontera hacía Argentina. En un inicio, el Ministerio Público lo acusó por el delito de ganancias ilícitas, pero no por narcotráfico.
El exzar antidroga era apodado el “Macho” Dávila, ocupó altos cargos en los gobiernos de Evo Morales, Jeanine Añez y Luis Arce.
Fue director departamental de la Felcn en Cochabamba; asimismo, el 7 de febrero de 2019 fue designado director nacional de la Policía antidroga y permaneció en el cargo hasta la última semana de noviembre, fecha en la que inició la crisis política.
Luego asumió el cargo de comandante departamental de la Policía de Cochabamba, entre noviembre de 2020 y marzo de 2021.
El 26 de octubre de 2019, Dávila, junto al entonces comandante general de la Policía, Vladimir Calderón, participó de la celebración del cumpleaños del expresidente Evo Morales, según una fotografía que se hizo viral en redes sociales.
Investigación de la DEA
En Estados Unidos, Dávila es investigado por la DEA que lo acusa de ser parte de una banda dedicada al tráfico de sustancias controladas en la que también figuran los bolivianos Jorge Roca Suárez (Techo ‘e Paja), Alexander Rojas (exjdirector de la Felcn) y Omar Rojas (exmayor de la Policía Boliviana).
Según la DEA, el exjefe antidroga operó a lo largo de 2019. La acusación formal presentada ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York, sostiene que Maximiliano Dávila inició su operación de “asociación delictuosa” con el narcotráfico en julio de 2019, cuando Evo Morales era presidente.
Además, la DEA, en su acusación formal contra un grupo de presuntos narcotraficantes señala que desde “julio de 2019, hasta septiembre de 2020, en Bolivia, Perú y otros países, Maximiliano Dávila, alias Macho; Omar Rojas Echeverría, Jhon Cahuana Barrientos, Jhayson Montaño Fernández, Herland Montaño Fernández y Rómulo Ramírez Rodríguez (...) se aliaron y acordaron violar las leyes de narcóticos de los Estados Unidos”.
Denuncias desestimadas
El 7 de febrero de 2019, el exjefe antidrogas fue vinculado con actividades ilícitas e incluso señalado por miembros de la fuerza del orden.
Lo sindicaron de actos irregulares ligados con el narcotraficante Pedro Montenegro, extraditado a Brasil.
En abril de 2019, el coronel Gonzalo Medina, exdirector de la Felcn en Santa Cruz acusó a Dávila, entonces director nacional de la Felcn, de haber volteado droga valuada en cientos de miles de dólares.
El 29 de noviembre de 2019, el Gobierno de Jeanine Áñez entregó a las autoridades brasileñas a Pedro Montenegro, acusado de narcotráfico. El traficante de drogas dejó una carta notariada en la que indica: “el castigo de Dávila Pérez no creo que se dé en Bolivia, pero estoy seguro de que la DEA sí sabrá qué hacer con él y sus subordinados serviles”.
A pesar de las denuncias que pesaban en su contra, Dávila fue designado comandante departamental de la Policía en Cochabamba.
Solicitud de extradición
El 1 de agosto de este año, el Ministerio de Relaciones Exteriores pidió la detención preventiva con fines de extradición a Estados Unidos para el exjefe de la Felcn, Maximiliano Dávila, según señala la solicitud enviada por la Cancillería al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
“(El pedido) es promovido por el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York en el marco del Caso N° S9 19 Cr.91 (DLC) por los delitos de Tráfico Ilícito de Drogas y Delitos Relacionados con Armas de Fuego, en los términos del Tratado de Extradición entre el Gobierno de la República de Bolivia (ahora Estado Plurinacional de Bolivia) y el Gobierno de los Estados Unidos de América”, indica el documento.
Sobre el tema, Manolo Rojas, abogado de Dávila, indicó a DTV Noticias que no fueron notificados con una solicitud u orden de extradición.
“Actualmente, Maximiliano Dávila es investigado por el delito de ganancias ilícitas y primero debe concluir el proceso en Bolivia, eso en caso que se esté pidiendo una extradición formal, con el cual, no hemos sido notificados. Además, vamos a presentaran un amparo constitucional ante la solicitud de detención preventiva con fines de extradición”, indicó Rojas.
Mientras el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Jaimes, confirmó que, el viernes por la tarde, llegó la solicitud de detención preventiva con fines de extradición para Maximiliano Dávila y adelantó que el pedido será atendido en los próximos 10 días.
“Lo que corresponde es entregar la solicitud al magistrado tramitador para que en el plazo de tres días, según establece el manual de extradición, elabore el proyecto de auto supremo de detención preventiva para que un juzgado de instrucción en materia penal pueda ejecutar la orden de detención preventiva”, precisó Jaimes.
Además, señaló que se pedirá informes a los nueve Tribunales Departamentales de Justicia (TDJ) para conocer si el extraditables tiene otros procesos penales en su curso.
Una vez ejecutada la detención preventiva con fines de extradición, conforme establece el artículo 158 del Código de Procedimiento Penal, el extraditable tiene tres días de plazo para que, en su caso, pueda oponerse a esta solicitud y lo propio el Ministerio Público, que tiene el mismo plazo, para que se pronuncie sobre la procedencia e improcedencia de la misma.
Opiniones
El Ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó que el Gobierno de Luis Arce respetará el tratado que tiene Bolivia con Estados Unidos para dar cumplimiento a la extradición de Dávila.
Además, Lima lamentó que algunos defensores de Evo Morales señalen que se pretende vincular al expresidente con Dávila.
“Como gobierno nacional tenemos una solicitud de extradición para el exjefe de la Felcn del gobierno de Evo Morales que se está tramitando, pero eso no tiene ninguna relación con Morales, sino, simplemente el hecho de que haya designado en el cargo (de zar antidroga) a esta persona que terminó siendo narcotraficante. Eso es una muestra de que (el expresidente Morales) no ha tenido cuidado en seleccionar a las personas que debían cuidar la política antidroga (…) Pero nadie, ningún funcionario público pueden desligar responsabilidad de quienes están por debajo sobre él (…) Aquí hay una estructura, la Felcn depende del Ministerio de Gobierno y este a su vez del presidente del Estado”, dijo Lima en entrevista con DTV Noticias.
Por su parte, el exprocurador y abogado de Evo Morales, Wilfredo Chávez, afirmó que la solicitud de extradición tiene como objetivo atacar al expresidente Evo Morales.
“Porque no somos sinceros, porque no dicen que quieren atacar con extradición al hermanos Evo Morales (…) Estamos en una escaladas de ataques jurídicos de carácter internacional, políticos y de sumisión a la soberanía boliviana”, sostuvo Chávez.
Asimismo, el exministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que el actual gobierno pretende deshacerse de Evo Morales con el caso Dávila y dio un plazo de 24 horas para que se muestren pruebas que vinculen a Morales con el exjefe antidroga.