Hombre secuestrado en Entre Ríos es hallado sin vida y con varios disparos
Luego de una intensa búsqueda, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), la Dirección de Bomberos y otras unidades de la Policía hallaron ayer el cadáver de Guido Anagua, de 37 años, quien fue secuestrado, el pasado 2 de agosto, en el municipio de Entre Ríos, en el trópico de Cochabamba.
El cuerpo fue encontrado a unos 10 kilómetros del lugar del secuestro, en medio de matorrales y en estado de descomposición. Los familiares señalaron que en el pecho de la víctima había orificios causados por proyectil de arma de fuego. No se descarta que haya sido acribillado.
“Lo hemos reconocido, es él. Tiene heridas de bala en el pecho. Nosotros sólo queremos justicia”, señaló un familiar a los medios de comunicación.
La Fiscalía informó que el secuestro se dio luego de un enfrentamiento con armas de fuego entre dos bandos. A raíz de este hecho, el sobrino de Anagua está hospitalizado.
Secuestro
De acuerdo con la denuncia formalizada en la Felcc, la víctima, su sobrino y un grupo de trabajadores se dirigían a un criadero de peces, cuando en el trayecto, el auto en el que se trasladaban sufrió un desperfecto y se vieron obligados a estacionar cerca de una tienda de lubricantes para comprar aceite. En ese momento, apareció una vagoneta tipo Noah, con cuatro hombres a bordo.
Ambos grupos protagonizaron un cruce de palabras y un enfrentamiento armado. Los secuestradores dispararon en dos ocasiones al sobrino de Anagua, cuando intentaba huir. El herido fue trasladado al hospital de Yapacaní.
“Ellos iban a alimentar a los peces y llevaban combustible para la maquinaria. Los secuestradores dijeron que iban a liberarlo”, dijo la sobrina de la víctima, antes de denunciar el secuestro a la Policía.
Según los familiares, los secuestradores exigieron 60 mil dólares por la libertad de Anagua y sólo lograron conseguir 60 mil bolivianos, dinero que habría sido entregado a los delincuentes.
Aprehendido
El martes 6 de agosto, la Policía aprehendió a Juan R. V., de 21 años, acusado de formar parte de la banda de secuestradores liderada por Nabor López y cometer por lo menos dos secuestros, uno en Punata y otro en Entre Ríos, en 2023.
Juan R. V. seguía a las víctimas y recogía el dinero que se cobraba a las familias de los secuestrados.
“Se identificó a Juan R. V. como el principal sospechoso de los secuestros y fue aprehendido en un control de peaje en Ivirgarzama. Esta persona fue vinculada con la organización criminal liderada por Nabor López Herbas. Por ese motivo y por seguridad, fue trasladado a Cochabamba”, informó el director departamental de la Felcc, Freddy Medinacelli.
La Policía apunta a banda de Nabor
La Policía presume que Juan R. V. está involucrado en el secuestro y asesinato de Guido Anagua, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Además, el director de la Felcc, Freddy Medinacelli, indicó que la banda sigue operando.
Para la búsqueda de Anagua, desde Cochabamba se trasladaron a Entre Ríos 79 efectivos policiales, nueve camionetas y dos buses para realizar el rastrillaje.