Un niño con discapacidad estaba encerrado en un cuarto sin comida ni agua
Tras haber estado encerrado durante cinco días en una habitación precaria, un niño de 10 años que padece discapacidad intelectual fue rescatado el martes por personal de la Dirección de Género Generacional y de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de la Alcaldía de Cochabamba.
De acuerdo con la directora de Género Generacional, Tatiana Herrera, tras recibir la denuncia que indicaba que un niño estaba encerrado en una habitación desde hacía cinco días, el personal de su dependencia y de la DNA se trasladó a la vivienda señalada, ubicada en la zona Villa Busch, en pleno centro de Cochabamba. La Policía también intervino en la situación del infante.
Según Herrera, revisaron las ollas y los recipientes que encontraron en la habitación, pero no hallaron nada de comida ni agua. “Lo más terrible es que el niño no podía salir al baño, y por ese motivo orinaba en un balde”, comentó.
Con relación a madre, Herrera indicó que la mujer es mamá de tres menores: una niña de 7 años que actualmente se encuentra en un centro de acogida, el niño de 10 años y un adolescente de 17, quien era el encargado de cuidar a su hermano menor. Sin embargo, hace aproximadamente seis meses, decidió irse a vivir con un familiar, supuestamente porque era víctima de maltrato por parte de su madre.
“Algunos vecinos señalaron que no vieron a la madre en los últimos cinco días (...). Es importante mencionar que esta madre ya tiene antecedentes por abandono de menor y negligencia materna; por ello, su hija de 7 años fue llevada a una casa de acogida”, añadió.
Vecinos le daban comida
El jefe de la DNA, Edwin Pérez, informó que, durante la ausencia de la madre, los vecinos fueron quienes alimentaron al niño, pasándole comida seca por debajo de la puerta. “La habitación estaba asegurada con dos candados. En el momento en que logramos ingresar al pequeño cuarto, el menor inmediatamente fue a abrazar a la directora de Género; estaba bastante asustado”, detalló el jefe de la Defensoría de la Niñez.
La madre podría ser procesada
El jefe de la Defensoría de la Niñez, Edwin Pérez, informó que intentaron comunicarse con la madre, pero no respondió su teléfono celular.
“Al parecer, la madre del niño de 10 años consume en exceso bebidas alcohólicas y, según el testimonio de algunos vecinos, se dedicaría al trabajo sexual”, añadió.
Después de conocer un informe médico sobre el estado de salud del menor de edad, la DNA buscará un hogar circunstancial para el infante y no descarta iniciar acciones legales contra la madre.