Una joven fue asesinada por su hermano, en complicidad de su cuñada
Norma, una joven de 19 años que fue estrangulada y el principal sospechoso es su hermano de 22 años y la pareja de éste, una mujer de 21 años.
El feminicidio se reportó la mañana del miércoles 11 de septiembre, cerca de las 9:30 de la mañana, horas después de que la víctima fuera asesinada y abandonada en la cama de su dormitorio.
Los mismos familiares que habitaban el inmueble fueron quienes denunciaron la muerte de la joven de 19 años, por presuntamente hechos extraños; pero las investigaciones llevaron a evidenciar que la víctima presentaba lesiones físicas.
El caso se registró en un domicilio de la localidad de Totoral, en el departamento de Oruro, crimen que se habría cometido entre 4:00 y 5:00 de la madrugada del miércoles.
El comandante de la Policía de Oruro, Edson Claure, indicó que se reveló la participación del propio hermano de la víctima, Marco, de 22 años, y de Esmeralda M.A., de 21 años, pareja del presunto autor del feminicidio.
Detalló que el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), César Ortega se trasladó hasta el lugar de los hechos junto a un equipo multidisciplinario para iniciar las investigaciones. Al ingresar al inmueble, encontraron el cuerpo de la víctima con signos evidentes de violencia, incluyendo lesiones en el brazo, rostro y cuello.
El examen físico externo y médico forense corroboró que la causa de la muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento, con surcos equimóticos en el cuello, lo que confirmó la alta probabilidad de feminicidio.
Siete personas fueron arrestadas en un principio, con quienes la víctima había compartido bebidas alcohólicas; pero cinco de ellas fueron liberadas al constatarse que solo el hermano y su cónyuge fueron los que se quedaron con la ahora fallecida.
Claure explicó que el hecho se habría producido debido a que la víctima se habría negado a mantener relaciones sexuales con su hermano, vejámenes que presuntamente ya habría sufrido con anterioridad.
"Las investigaciones iniciales indican que podría haber habido antecedentes de agresiones sexuales y físicas por parte del hermano hacia la víctima. La combinación de estado de ebriedad y posibles resentimientos habría desembocado en un trágico acto de violencia", dijo el jefe policial.
Marco y Esmeralda se encuentran bajo custodia, en calidad de aprehendidos, y a la espera de ser puestos ante un juez.
Este lamentable suceso marca el sexto caso de feminicidio registrado en el departamento de Oruro, en lo que va de este año.