Comunarios de Exaltación agreden y expulsan a efectivos de UMOPAR durante operativo en Beni
En una operación antidrogas realizada este jueves en el municipio de Exaltación, en la provincia de Yacuma, Beni, efectivos de la Unidad Móvil Policial para Áreas Rurales (UMOPAR) Chimoré fueron expulsados por los comunarios mientras intentaban desmantelar una pista clandestina.
Durante la intervención, los policías fueron agredidos con palos y cadenas, y se registraron empujones, patadas e insultos. Los comunarios también les quitaron los bidones de combustible y atacaron los vehículos policiales, impidiendo el avance de la operación.
Según el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, los uniformados habían aprehendido a tres ciudadanos, presuntamente extranjeros, cuando fueron atacados por los comunarios a bordo de 10 motocicletas.
Mamani explicó que, durante el incidente, los comunarios insistieron en que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) necesitaba permisos para ingresar a la zona, un requisito que no aplica para el cumplimiento de sus funciones.
A pesar de los intentos de los efectivos por realizar el operativo, la falta de apoyo y la violencia por parte de la población obligaron a los uniformados a replegarse.
No se reportaron heridos, pero en un video que circula en redes sociales, se escucha cómo algunos comunarios se ríen mientras persiguen a los policías y uno de ellos cae al suelo.