Un motín y un asesinato en las cárceles de máxima seguridad
Los reclusos del penal de Palmasola (Santa Cruz) se amotinaron ayer exigiendo a la Gobernación cruceña que haga efectivo el pago a las empresas que proveen de alimentos a los reclusos; además, exigieron sus prediarios.
Mientras, en la cárcel de Chonchocoro (La Paz), un reo fue asesinado en medio de una reyerta entre reclusos.
Durante el motín, los internos de Palmasola señalaron que desde hace dos no reciben alimentos.
“Estamos pidiendo lo que nos corresponde. Desde hace semanas que no comemos como se debe. Aquí hay personas de la tercera edad y jóvenes con problemas de salud que también están sufriendo esta situación”, protestó uno de los reclusos.
El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, manifestó que la Gobernación es la encargada de pagar a los proveedores de elementos.
Además, explicó que existe una deuda considerable, tomando en cuenta que el pago que se hace es de 8 bolivianos por día por recluso, y los internos de la cárcel llegan a 11 mil.
“¡Rancho! ¡Rancho!” era el grito de los reos en medio del motín. Exigieron que no se les prive de la alimentación.
En tanto, el gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, afirmó que hacen una reingeniería financiera y están solicitante al nivel central los recursos.
Asesinato
Una pelea entre tres internos derivó en el asesinato de Kevin Javier C. R., de 31 años, quien cumplía una condena por secuestro y robo.
Los autores fueron identificados como Ricardo Daniel R. A. y Bruno C. A. No se descarta que el caso esté relacionado con el traslado de Misael Nallar.