"Los borrachos a la final": Serbia no asimila éxito croata

Entretiempo
Publicado el 14/07/2018 a las 0h54

Desde hace días, los diarios serbios están mudos o perplejos con la notable actuación de Croacia en el Mundial de Rusia, cuya final disputará mañana (11:00 HB)  ante Francia, en Moscú.

Los serbios, que doblan a Croacia en población, se han sentido históricamente superiores que sus vecinos en política, economía y desde luego en deporte. En esa medida, ¿cómo se lidia con este éxito croata?

Para los medios del país, el aspecto deportivo es lo de menos a la hora de tratar el viaje de Croacia hacia la final del Mundial.

"Política de fútbol sucio: para los croatas, los serbios son el gran tema", tituló ayer el diario "Informer", que añade: "Los croatas festejan la final como una 'tormenta'".

La referencia es a la "Operación Tormenta", la acción militar con la que en 1995, al final de la Guerra de independencia de Croacia, cerca de 200.000 serbios fueron expulsados del país.

Las dos naciones tienen una relación tensa, muy particular, tras el conflicto bélico que las enfrentó a principios de la década de 1990, en el marco de las Guerras Yugoslavas.

"El secreto del éxito de los croatas: la verdad está en el alcohol", escribió  también ayer el "Kurir". Debajo de la foto, en la que varios jugadores croatas festejan, se lee que "los borrachos están en la final".

El "Sportski zurnal", en tanto, habla de fútbol local, incluso el de las divisiones menores, y sólo en la página diez llega al Mundial, pero para hablar de Francia y de Inglaterra. Apenas al final hay menciones a Croacia.

Además, el reconocido "Politika" no escribe ni una palabra sobre Croacia y se refiere al Mundial más bien con la derrota de ingleses y belgas.

En rigor, la mayoría de medios dan más despliegue a la semifinal que el serbio Novak Djokovic jugó ante el español Rafael Nadal en Wimbledon. "Siempre apoyaré a Novak", señala el presidente serbio, Aleksandar Vucic.

No es la primera vez que el cuidado en la elección de las palabras no parece prioridad en las redacciones del país balcánico. "Revelamos quién es el impostor Felix Brych. ¡El alemán, el ladrón!", escribió el "Kurir" tras la derrota 2-1 de Serbia ante Suiza.

El cuadro serbio perdería después con Brasil, en el cierre del Grupo E, y quedaría eliminado en la primera ronda del torneo.

Sin embargo, no todos los ejemplos son malos. Que el país puede asumir bien el éxito de Croacia lo muestra el periódico "Blic".

"La nueva división serbia: por o contra Croacia", escribe el cotidiano. Los anticroatas en el país ven a los procroatas como "psicópatas, traidores o chovinistas", critica el periódico, que da la palabra al psicólogo Ratko Bozovic.

 

DATOS

País: Croacia
Capital: Zagreb
Aniversario patrio: 25 de junio
Población: 4.290.612 habitantes
Extensión territorial: 56.594 km2
Palmarés: Tercer lugar en Francia 1998
Deportistas destacados: Luka Modric (fútbol), Davor Suker (exjugador), Marin Cilic (tenis).

País: Serbia
Capital: Belgrado
Aniversario patrio: 25 de junio
Población: 7.176.794 habitantes
Extensión territorial: 88.361 Km2
Palmarés: Dos subcampeonatos de la Eurocopa (antes Copa de Europa) en 1960 y 1968.
Deportistas destacados: Novak Djokovic (tenis), Nemanja Vidic (futbolista), Pedrag Mijatovic (exfutbolista).

 

RAKITIC PIDE DEJAR ATRÁS LA HISTORIA Y LA DIVISIÓN

El futbolista croata Ivan Rakitic aseguró ayer que desea ver al serbio Novak Djokovic coronarse como campeón de Wimbledon, pidiendo a Croacia y a Serbia que dejen atrás su tensa rivalidad.

"Yo animo a Djokovic en Wimbledon. Me gustaría verle jugar la final y espero que los dos seamos campeones el domingo (mañana)", comentó Rakitic en una rueda de prensa a dos días de que Croacia se mida a Francia en Moscú en la final del Mundial de fútbol.

Muchos medios, principalmente serbios, atacaron las palabras de Rakitic.

Tras la desaparición de Yugoslavia, Croacia y Serbia se enfrentaron en una guerra que duró cuatro años y que dejó miles de muertos y centenares de miles de desplazados. Desde entonces, la tensión ha gobernado la relación entre ambos países, siendo el deporte un espejo de esa realidad.

Djokovic espera triunfo croata

Novak Djokovic señaló recientemente que le gustaría ver a Croacia ganar el título mundial.

"Somos seres humanos y queremos dejar la historia atrás. Para mí Djokovic es un atleta fantástico y más fantástico como persona. Nos vimos este año en Miami y le deseo toda la suerte del mundo", dijo Rakitic.

Tus comentarios