“Manchón” Rocha, el futbolista que emergió del club Real Caracota

Entretiempo
Publicado el 28/01/2019 a las 0h50

E l destacado exfutbolista Fernando “Manchón” Rocha Arispe, que comenzó a jugar desde muy pequeño en el equipo de su barrio, Real Caracota, dio un salto de la cancha Calatayud a la del Capriles para jugar en dos clubes grandes, Wilstermann y The Strongest, en la década del 80 al 90. Rápidamente ascendió y luego de jugar en las selecciones vallunas de la categoría juvenil y mayores, integró el equipo nacional Sub-23 que jugó en Colombia. A su retorno fue figura en el plantel Aviador y el Atigrado. Actualmente, juega en el club Don Bosco de la Mutual de exjugadores.

Empezó a jugar fútbol en la categoría mascotas del club Real Caracota de la zona de la Cancha a sus seis años  (1966), después pasó a pibes, infantil y jugaba en los torneos organizados por la Liga Infantil y Juvenil dependiente de la Asociación de Cochabamba. Este club tenía como dirigente a un carpintero, Víctor García.

Después pasó al club Ferroviario en 1978 y jugó hasta 1979, cuando lograron el título de bicampeones en segunda de ascenso y ascendieron a primera, algunos de sus compañeros fueron Siles, Guzmán y otros.

Tuvo la oportunidad de integrar la selección  cochabambina de fútbol en el torneo nacional que se realizó en Oruro en 1978 y fue el goleador.

El año 1979 fue convocado a la selección nacional Sub-23 que compitió en el Torneo Preolímpico realizado  en Colombia (Bogotá, Calí, Barranquilla y Pereira) a principios de 1980 y tuvo la oportunidad de tener como compañeros a futuras figuras del fútbol boliviano,  como los hermanos Eduardo y Carlos Terrzas, Padilla, Figueroa, Noro, Covarrubias, Aguirre, Wilson Ávila, Fernando Salinas, Justo Sejas y otros. El técnico era Roger Wills.

A su retorno se integró al plantel de Wilstermann donde jugó junto al mundialista brasileño Jairzinho. El plantel lo conformaban grandes jugadores como Gastón Taborga, Eduardo Navarro, Víctor Eduardo Villalón, Carlos Arias, César Enriquez, Jhonny Villarroel, Freddy Vargas, Freddy Salguero, René Melgar, Roger Pérez, José Issa y otros. Participó en la Copa Libertadores de América ante los planteles ecuatorianos de Barcelona y Técnico Universitario de Ambato en 1981, cuando Wilstermann fue el primer equipo boliviano que pasó a las semifinales, luego de eliminar a los dos equipos extranjeros e igualar con The Strongest de La Paz en el primer puesto del grupo y de ganar en el desempate en Santa Cruz por 4-1.

El cuadro aviador fue eliminado en las semifinales por Flamengo de Brasil y Deportivo Calí de Colombia.

Integró el equipo de Wilstermann que se coronó bicampeón en 1981 y jugó la Libertadores de 1982 contra Boca Juniors y River Plate de Argentina, pero fue eliminado en primera ronda.

Su mejor actuación en el plantel rojo fue en 1983, cuando fue considerado como la mejor figura del equipo.

En 1985 viajó con Wilstermann a jugar partidos amistosos en Arequipa y Cuzco.

Durante estos años sus principales compañeros fueron: Carlos Arias, Sergio Luna, Gastón Taborga, Armando Quinteros, Alfredo Almada, Hugo Rodríguez, Jhonny Villarroel, José Issa, Aviles y otros. Estuvo casi siete temporadas en el equipo cochabambino (1980-1986) logrando muchos lauros.

En 1987 se fue al club The Strongest de La Paz, con el que salió campeón y subcampeón de la Liga; también participó en la Copa Libertadores en cuatro ocasiones consecutivas,  junto a Luis Galarza, Miguel Gariazú, Ricardo Fontana, Eligio Martínez, Alberto Illanes, Troncoso, José Luis Coronado, Eduardo Villegas, Sergio Luna, Ivan Jiménez, Eliseo Ayaviri, Óscar Arce,

Figueroa, Germán Panichelli, Orellana, Jesús Reinaldo, Ramiro Castillo, Erwin “Chichi” Romero, Mario Rolando Ortega y otros grandes jugadores.

Después de estar cuatro temporadas en The Strongest volvió al club Wilstermann en 1990.

Terminó su carrera deportiva en el club Orcobol de Cochabamba en la Liga,  jugó durante cuatro meses (1991) junto con Salguero, Siles, Veizaga, Terrazas, Angola, Cortez y Baldivieso, pero dejó el equipo porque no le pagaban.

Después de dejar el fútbol liguero, se incorporó al club Don Bosco de la Mutual de exfutbolistas y jugó hasta el año 2000 junto con Villarroel, Taborga, Ronald Campos, Alberto, Tordoya y otros.

Abandonó el equipo en 2001 para viajar a Italia, donde permaneció hasta 2012.

A su retornó desde 2013 volvió a vestir la casaca de Don Bosco y sigue jugando hasta la fecha junto con Villarroel, Campos, Arévalo, Carballo y otros.

En junio del año pasado viajó a La Paz para jugar en el plantel de The Strongest y protagonizar el clásico paceño de antaño, teniendo por compañeros a Gariazú, Luna, Martínez, Galarza, Fontana y Ortega y en el equipo rival jugaron viejas figuras como Etcheverry, Soria, Borja, Sánchez, Sandy y otros. El partido se disputó en el estadio Rafael Mendoza de Achumani.

 

FICHA PERSONAL

Fernando Rocha Arispe

Fecha de nacimiento: 1 de diciembre de 1959
Padres: Hilarión (+) y Margarita (+)
Lugar: Cochabamba
Hijas: Daniel y Karina
Nietos: Ariana, Antony y Davide
Deportes: Fútbol y futbol de salón

Jugó torneos internacionales y nacionales de futsala
Rocha participó en un campeonato nacional de clubes campeones de fútbol de salón con el  equipo valluno de Guatemala en Santa Cruz, en 1978, junto con Vladimir Soria, César Sánchez, Pedro Ortega, Jorge Méndez, Nelson Siles, Farias y otros.
Un año después participó en otro campeonato de futsala de clubes campeones con el equipo Metalúrgica Andina, en esa oportunidad reforzó el equipo junto con  Pedro Ortega, Nelson Siles y se clasificaron campeones por primera vez.
Participó en el nacional de futsal en Oruro con la selección Cochabamba junto con Pedro Ortega, “Osito” García,  “Loco” Lafuente y otros.
Tuvo la oportunidad de participar en dos torneos internacionales llamados “5 Naciones” que se realizaron en Uruguay y Chile, en 1979 y 1980, contaron con la asistencia de Brasil, Uruguay, Chile, Argentina y Bolivia y lograron el cetro. Rocha que jugaba en principio de 8 o 10 terminó de nueve y fue el goleador de los dos torneos. También compitió en los nacionales de futsala con la  selección valluna.

“Tuve la felicidad de vivir momentos inolvidables”
“Hay logros que uno nunca olvida, como el año 1983 cuando fui considerado como la figura de Wilstermann y cuando nos clasificamos campeones de la Liga, luego de vencer a Bolívar de La Paz”, dijo Rocha.
Recordó que en 1987, cuando jugaba en The Strongest, le ganaron a Destroyers, que en esa época tenía al “trío de oro”, conformado por “Platiní” Sánchez, “Diablo” Etcheverry y “Tapera” Ramos.
También el haber integrado las selecciones nacionales y cochabambinas con mucho orgullo y jugado en varias canchas del exterior ante grandes equipos.

“Hay un bajón en el nivel del fútbol boliviano”

El fútbol boliviano ya no cuenta con grandes figuras como antes, ya que hay menos promoción, dijo Rocha.
“En mi época había una gran camada de ocho jugadores y era difícil descollar, porque estaban ‘Chichi’ Romero,  Carlos Aragonés, Ovidio Mesa, Melgar, Marco Antonio Etcheverry y otros, a quienes era difícil quitarles su puesto”, dijo.
Continúo: “Actualmente, es más fácil ser titular en un plantel, ya que hay un bajón en el nivel del fútbol boliviano, ya no hay esa garra y corazón de darse íntegro en cada partido y por eso los dirigentes buscan más jugadores extranjeros para lograr el título”.
“Al futbolista de hoy le da lo mismo perder o ganar porque cobra igual, antes teníamos que ganar para  que nos paguen”, señaló.
“Después de dejar el fútbol, mi objetivo era ser entrenador, pero no pude realizar ningún curso en el exterior y entonces preferí seguir jugando en la Mutual, ya que el fútbol me apasiona”, finalizó.

Tus comentarios

Más en Entretiempo

Una delegación de la FIFA visitó hoy Teherán para discutir sobre la posibilidad de permitir que las mujeres asistan a los partidos de fútbol, indicó la agencia...
El director técnico interino de Aurora, Mauricio Adorno, manifestó que "todo está bien" en el equipo tras un amague de pelea entre los jugadores Diogo Kachuba...
"Esta es nuestra nueva camiseta. La presentamos hoy con el primer plantel a las 7 pm en el Megacenter. Disponibles en Bolivarmania a partir de este sábado 21/9...

El partido de Copa Argentina entre Godoy Cruz y River Plate disputado ayer por la noche dejó incidentes en las afueras del estadio que se saldaron con cerca de 50 detenidos, informaron este jueves...
Los dirigentes del club The Strongest anunciaron que dentro de una semana se conocerán las poleras conmemorativas por los 50 años del accidente aéreo en Viloco, que acabo con la vida de 74 personas,...
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, emitió hoy en un comunicado en el que asegura que la posición del máximo organismo futbolístico mundial "es clara y firme" y que "hay que permitir que ls...
La selección nacional subió un puesto en ranking FIFA, que fue actualizada hoy, y se ubica en el número 72 del Mundo. Sin embargo, Bolivia aún está en el último puesto de la Conmebol con 1327...

En Portada
La Corte Suprema de Justicia de Brasil homologó un acuerdo de colaboración del expresidente de la constructora OAS, Leo Pinheiro, detenido desde 2016 por el...
El candidato a la presidencia de la Alianza Bolivia Dice No (BDN), Óscar Ortiz, en entrevista con Los Tiempos, admitió que él fue quien propuso a Diego Ayo...

Estudiantes y docentes de varias carreras de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) encabezaron la Marcha por el Clima en Cochabamba, que recorrió distintas...
El Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba (TED) sorteó hoy 36.824 jurados electorales que se encargarán de 6.134 mesas de votación en el departamento...
Los soldados que resguardan el área crítica del Parque Nacional Tunari recibieron recién este viernes equipos de comunicación que fueron dotados por las...
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, afirmó hoy que las organizaciones y alianzas políticas que participarán de los...

Actualidad
Editorial Canelas firmó hoy una alianza estratégica con las cámaras departamentales de Comercio y de Industria, con el...
Estudiantes y docentes de varias carreras de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) encabezaron la Marcha por el...
La ministra de Salud, Gabriela Montaño y los representantes del Colegio Médico de Bolivia, retomaron hoy el dialogo en...
El candidato a la presidencia de la Alianza Bolivia Dice No (BDN), Óscar Ortiz, en entrevista con Los Tiempos, admitió...

Deportes
Una delegación de la FIFA visitó hoy Teherán para discutir sobre la posibilidad de permitir que las mujeres asistan a...
Japón inicia el mundial de rugby
20/09/2019 Multideportivo
El goleador de Wilstermann, Gilbert Álvarez, que volverá al once titular este domingo (17:15) ante Royal Pari, aseguró...
Conquistar el bicampeonato de la Liga Promocional de Voleibol femenino es el objetivo primordial del club San Martín en...

Tendencias
Una expedición científica impulsada por un instituto alemán y apoyada por 19 países zarpará este viernes de Tromsø (...
La empresa china presentó ayer su innovadora serie de dispositivos Huawei Mate 30, en Múnich (Alemania). Estos...
La multinacional estadounidense Apple puso hoy a disposición de todos aquellos usuarios que tengan un iPhone 6S o...
Estados Unidos y Canadá han perdido el 29 % de sus pájaros, o lo que es lo mismo 3.000 millones de ejemplares, desde...

Doble Click
La lista completa de nominados a los Emmy 2019 ya está confirmada. La ceremonia del premio de lo mejor de la TV se...
La tercera versión del Festival Internacional Cocha Blues trae a la banda argentina Memphis La Blusera y a otros...
Dos años han pasado de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 en México, que en conjunto dejaron más de 300...
Supervivientes de dos sagas, “Twilight” y “Jurasic Park”, Kirsten Stewart y Sam Neill inauguran hoy el 67 Festival de...